• Elecciones

Admite TEPJF segundo juicio contra afiliación masiva del PAN

  • María Pineda
La Comisión no respondió la petición de Juan Carlos Espina von Roehrich sobre la regularización de la incorporación de ciudadanos
.

Por segunda ocasión, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), admitió un juicio de protección para los derechos político-electorales que promovió el regidor Juan Carlos Espina von Roehrich en contra de la afiliación masiva de 22 mil 54 personas al Partido Acción Nacional (PAN).

El medio de impugnación ingresó el 1 de abril y tiene la clave SUP-JDC-0849-2015. El análisis nuevamente estará a cargo de Salvador Nava Gomar, magistrado que en enero pasado dictó la primera sentencia a la queja que Espina von Roehrich presentó en diciembre de 2014.

La impugnación del regidor panista es en contra de la omisión de la Comisión de Afiliación del Consejo Nacional del PAN, para no dar respuesta al escrito que presentó el 18 de febrero en el cual solicitó se le informara sobre la “regularización del procedimiento” de afiliación masiva de 22 mil 54 ciudadanos al partido.

Previo a interponer el juicio ante el órgano jurisdiccional, Espina von Roehrich dio a conocer el 8 de febrero, que si bien la Comisión de Afiliación cumplió con la orden dada por el TEPJF, para que atendiera la queja sobre la adhesión masiva que se dio en la entidad, la respuesta fue insuficiente.

En aquella ocasión, el ex dirigente estatal del PAN (2001-2003), detalló que la Comisión de Afiliación le notificó que sería la Comisión de Vigilancia la instancia que se encargaría de pedir un informe al Registro Nacional de Miembros (RNM) sobre cómo se dio la adhesión de ciudadanos en la entidad durante los meses de junio y octubre de 2014.

La respuesta que la Comisión de Afiliación le dio al regidor forma parte de la sentencia que el pasado 7 de enero, el magistrado Salvador Nava Gomar puso a consideración de los integrantes de la Sala Superior, quienes respaldaron el proyecto en el que se advertía una omisión del órgano partidista para no responder a la petición del panista sobre la incorporación de ciudadanos al padrón.

Comentarios de Facebook: