• Elecciones

Confirma TEPJF modelo de boletas para elección de diputados

El Pleno consideró que las boletas guardan la proporcionalidad visual de los emblemas de los partidos políticos
.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el modelo de las boletas electorales que se será utilizado el 7 de junio para la elección de diputados federales.

El Pleno avaló el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), al considerar que el organismo se apegó a la legalidad al realizar dichos ajustes ordenados por esta Sala Superior.

Ante ello, la Magistrada y los Magistrados avalaron el proyecto de sentencia elaborado por la Ponencia del magistrado Pedro Esteban Penagos López, en el que determinó que el diseño de las boletas realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), cumple con las especificaciones sobre la similitud en la percepción visual de los logotipos de los partidos políticos.

De manera que se desestimaron los argumentos presentados por los partidos Movimiento Ciudadano, Morena y Encuentro Social que argumentaron supuestas irregularidades en el dictamen técnico elaborado por la UAM.

Al hacer uso de la palabra, el magistrado Pedro Esteban Penagos López, ponente en el asunto, dijo que con esta resolución queda aprobado, en definitiva, el modelo de boleta que se utilizará en la jornada electoral que se celebrará el 7 de junio de 2015 en todo el país, el cual está apegado a la legalidad, es apto y adecuado, ya que existe proporcionalidad visual en el tamaño de los emblemas de los partidos políticos, por lo cual los alcances milimétricos contribuyen a garantizar la certeza durante la elección.

Por su parte, el magistrado Flavio Galván Rivera manifestó que el diseño de la boleta electoral sí cumple de manera íntegra lo establecido en la sentencia emitida por la Sala Superior, respecto de la proporcionalidad visual, “Los parámetros que se tomaron en consideración son los principios de la percepción visual. Se trata de un ajuste óptico, no de un ajuste métrico”, explicó.

En su intervención, el magistrado mencionó que es la labor realizada por especialistas de la UAM Azcapotzalco la que dota de certeza técnica y jurídica al cumplimiento dado a la sentencia, apoyados por el laboratorio de Sistemas Interactivos y por un equipo de Derecho. “Ahí están los autores de este trabajo, de este dictamen, que efectivamente es un dictamen pericial, porque está hecho por peritos, por especialistas en la materia, por conocedores de la Ciencia del Derecho y del diseño” por lo que a su juicio, el trabajo realizado por la Universidad es jurídicamente sustentable.

El Pleno confirmó la modificación del convenio de coalición del PRD-PT en Durango

En otro asunto, la Sala Superior confirmó la modificación, celebración y firma del convenio de coalición electoral flexible celebrado por los partidos políticos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), para la elección de candidatas y candidatos a diputados a la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa, por el 4 Distrito Electoral Federal, ubicado en Durango, Durango.

El Pleno consideró infundados los argumentos presentados por Jesús Edmundo Ravelo Duarte, en contra del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, consistente en reservar la postulación del candidato en el 4 Distrito Electoral Federal a favor del PT, lo cual impidió su postulación.

La Magistrada y los Magistrados establecieron que la modificación del convenio de coalición se apega a la legalidad ya que, los partidos políticos tienen atribuciones para que, en ejercicio de su derecho de autodeterminación y autoorganización, celebren y, en su caso, modifiquen dichos acuerdos.

Durante la sesión pública, el Pleno resolvió 6 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, 3 recursos de apelación y 3 recursos de reconsideración, que hacen un total de 12 medios de impugnación.

 

Comentarios de Facebook: