• Política

Alberto Merlo se registra ante INE como independiente

  • Samantha Páez
Presentó 8 mil 472 firmas ciudadanas, mismas que tendrán que ser ratificadas para que se le pueda otorgar un acta circunstanciada
.

El candidato independiente Alberto Merlo Martínez solicitó este sábado su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como aspirante a diputado por el distrito VI de la capital del estado, con el respaldo de 8 mil 472 firmas ciudadanas, mismas que tendrán que ser ratificadas para que se le pueda otorgar un acta circunstanciada.

A más tardar este martes o miércoles el organismo electoral tiene que informar si acredita las 5 mil 810 firmas mínimas para obtener la candidatura, para así pueda acceder a prerrogativas y tiempo en medios de comunicación.

"Las firmas están en proceso de validación, estamos esperando la elaboración del acta circunstanciada que se hace comparando con la lista nominal de electores del INE. Entonces esa acta circunstancial lo que va a decir al final es qué tantos respaldos fueron válidos", aseguró el estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana Puebla.

De las 8 mil 472 rúbricas entregadas se tienen que descartar las que no están vigentes, las que no pertenecen al distrito y las que no se encuentran en la lista nominal de electores, como mínimo 5 mil 810 firmas tienen que ser validadas.

Según explicó el aspirante a diputado federal, el plazo estipulado en la convocatoria es el 4 de abril para que los Consejeros del INE sesionen y en ese momento se determine si se aprueba o no su registro como candidato.

Sin embargo la fecha para que se emita la acta circunstanciada no tiene un día y hora específica para que sea emitida, aunque podría estar lista para el martes o miércoles de esta semana.

Alberto Merlo apuntó que en cuanto tenga el acta circunstanciada puede tener acceso a prerrogativas y tiempo oficial en medios de comunicación en el estado de Puebla.

Pese a que en un inicio estaban inscritos varios aspirantes a una candidatura independiente, como Jorge David González García (distrito X), Anayanzi Beatriz Cuautle Gómez (distrito X), Jesús Amador Hernández Barbosa (distrito XV), María del Carmen Tajonar Méndez (distrito  XII) y Jorge Torres Ríos (distrito XI), sólo Merlo logró recabar las firmas con copia de credencial de elector para continuar con el proceso.

Comentarios de Facebook: