• Gobierno

Siguen obras en el Nodo Juárez-Serdán a 3 meses de apertura

  • Patricia Méndez
Este fin de semana una decena de trabajadores realizaba labores de herrería sobre las estructuras de la obra
.

A casi tres meses de la inauguración de la obra, trabajadores aún realizan labores de herrería y adecuaciones en el Nodo Vial Juárez-Serdán, proyecto que tuvo un costo de 394.9 millones de pesos.

La empresa Grupo Concretero Eura S.A. de C.V. debía concluir los trabajos de construcción el pasado 24 de noviembre de 2014, pero la vialidad fue inaugurada hasta el 11 de enero, es decir, casi dos meses después, aun así hasta este sábado los trabajos continuaban.

Alrededor de las 22 horas de este sábado una decena de trabajadores realizaba labores de herrería sobre las estructuras de la obra y el acceso de esta que la comunica con el bulevar Norte, para lo cual fueron colocados señalamientos que obstruían el paso de los automovilistas.

Las estructuras metálicas, las cuales tienen el mismo diseño de las que se colocaron en obras como la remodelación de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, ya se encontraban en ese lugar cuando la vialidad fue inaugurada, por lo que apenas fueron soldadas.

Este lunes e-consulta trató de cuestionar al secretario de Infraestructura, Luis Banck Serrato –quien asumió el cargo la semana pasada– sobre la situación real del Nodo Vial, al término del inicio de la colecta de la Cruz Roja, pero el funcionario no otorgó entrevistas al señalar que no se trataba de un evento organizado por la dependencia que preside. 

Un mes después de la inauguración de la obra, e-consulta dio a conocer que trabajadores aún adecuaban jardineras, pasos peatonales y colocaban reductores de velocidad, los cuales no fueron suficientes para regular el flujo vehicular, pues en los accesos laterales de esta obra no existe otro tipo de elemento que norme el paso de los automóviles.

Aunado a lo anterior, debe recordarse que el acceso del Nodo con el bulevar Norte provocó que fuera derribada la terminal de la Línea 1 del Metrobús que ahí se encontraba y la cual tuvo un costo aproximado de 13 millones de pesos.

Durante el evento inaugural, el gobernador Rafael Moreno Valle, ponderó que la obra se construyó en un tiempo record, a diferencia del Distribuidor Vial Juárez-Serdán cuya construcción tardó más de dos años.

El costo final de la obra tuvo un aumento del 26.8 por ciento, pues al iniciar la ejecución del proyecto la Secretaría de Infraestructura (SI) indicó que la inversión de la misma sería de 311 millones 568 mil 296 pesos, pero en la inauguración la cifra llegó a 394 millones 991 mil 0466 pesos, lo que arroja una diferencia de 83 millones 422 mil pesos más, equivalente a un 26.8 por ciento.

Comentarios de Facebook: