• Economía

Salario mínimo en Puebla no alcanza para un kilo de carne

  • Blanca Patricia Galindo
A partir del mes de abril habrá un aumento de 3.77 pesos y en octubre próximo habrá un incremento similar, para llegar a 70.10 pesos
.

Un aumento de 3.77 pesos sufrirá el salario mínimo de Puebla a partir del mes de abril, con el fin de homologarlo a lo que corresponde a la zona económica B; en octubre próximo habrá un incremento similar, hasta que los ingresos de los trabajadores se ubiquen en los 70.10 pesos.

Puebla se encuentra ubicado en la zona salarial B, de dos que ahora existen en el país, y los ingresos que perciben los trabajadores en esta región son considerados como bajos por parte de especialistas, sobre todo si se considera que los productos de la canasta básica han sufrido grandes aumentos.

Al igual que Puebla, otros estados que se ubican en esta zona son Michoacán, Tlaxcala, Tabasco, Oaxaca, en donde se precisa de mejorar las condiciones de ingresos que ganan quienes trabajan y ganan ingresos mínimos.

En opinión del economista Marcos Gutiérrez Barrón, estos aumentos no tendrán un gran impacto en los ingresos de las familias, sobre todo porque en los últimos años la canasta básica ha aumentado por arriba del minisalario.

Con un salario mínimo se pueden comprar apenas cuatro litros de leche, o un kilogramo y medio de huevo, así como apenas ¾ de kilogramo de carne, ni siquiera el kilo completo. Con esta cantidad se tiene apenas dinero suficiente para el pago de 11 viajes en transporte público, si se considera que el pasaje cuesta 6 pesos.

Con el salario mínimo también es posible comprar dos garrafones de agua purificada, o seis kilogramos de tortilla.

Sin embargo, mientras el salario base de los trabajadores tiene un aumento de apenas 3.77 pesos, hay productos como el huevo cuya alza es de más de 100%, lo que le hace cada vez más inaccesible para las familias, a pesar de que es de alto consumo.

De acuerdo con Marcos Gutiérrez, economista de la Upaep, con estos dos aumentos que tendrá el salario mínimo en el año, durante todo el 2015 se traducirá en apenas 100 pesos más de lo que ganó un trabajador a lo largo del 2014.

 

Comentarios de Facebook: