• Gobierno

A falta de pago, paran labores empleados de línea 1 del RUTA

  • Samantha Páez
Trabajadores de limpieza y administrativos señalaron que llevan dos meses sin cobrar su salario
.

A más de dos años de iniciar operaciones, la línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) aún tiene fallas, por lo que este jueves trabajadores de limpieza y administrativos hicieron un paro de labores desde las 11:00 horas debido a la falta de pago de dos meses de sueldo.

Enedina Aguilar Cuevas contó que ha trabajado en la empresa ATT Maximus, que tiene la concesión de los servicios de cobro, vigilancia y limpieza, desde hace más de dos años y siempre hay irregularidades en el pago.

"Llegó ahorita el momento en que tenemos dos meses en que no nos pagan y nos traen a las vueltas diciendo que ya van a hacer el depósito, que no hay dinero, que no hay recursos y la verdad ya estamos fastidiados", agregó la trabajadora.

Los 20 empleados pidieron la ayuda del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, debido a que a varios de sus compañeros los han obligado a renunciar y no les han pagado liquidación.

"Somos madres solteras y necesitamos llevar alimento a nuestra casa, a veces tenemos que apoyarnos entre compañeros para el desayuno, no se vale que ATT nos haga esto", refirió la Enedina Aguilar.

En la misma situación que ella, se encuentran de 80 a 100 compañeros, aunque muchos otros se salieron por falta de pago, ya que no les conviene debido a que sus jornadas son de nueve horas, pues les quitaron la hora de comida.

Otros de los trabajadores refirieron que la empresa se comprometió a pagarles pero en abonos, lo cual no les pareció justo porque los días que les deben ya los laboraron.

Cabe recordar que el 1 de julio de 2013 la Secretaría de Transportes (ST) anunció que revocaría la concesión a ATT Maximus por los problemas en el sistema de cobranza de la RUTA y por los paros de labores, más de seis en dos años.

Sin embargo, luego dio un plazo tres meses para que se regularizara con las cuestiones en las que inclumplió, como la falta de máquinas para recargas y despachadoras de prepago, la contabilidad y control de los usuarios.

 

Comentarios de Facebook: