• Gobierno

PGJ detuvo a opositor de Metrobús por falsificar documentos

  • Diana Jiménez
Ángel Sierra de la Rosa, José Alfredo Roberto Sierra y Rosalina Carpinteyro utilizaron minutas de trabajo falsas, argumenta la dependencia
.

Por el delito de falsificación de documentos fue detenido Ángel Sierra de la Rosa, el principal concesionario de la ruta Agua Azul-Mayorazgo y Galgos del Sur, quien a su vez es uno de los opositores a la Línea 2 del Metrobús, la cual comenzará a operar el próximo 26 de marzo.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que por la misma acusación también fueron aprehendidos su padre José Alfredo Roberto Sierra Rosete y su esposa Rosalina Carpinteyro Calderón, quienes también son titulares de unidades que recorren la avenida 11 norte-sur.

Los asegurados son propietarios de más de 100 unidades de las rutas Agua Azul-Mayorazgo, Galgos del Sur, San Nicolás-Azumiatla, Malacatepec y San Ramón.

Estas tres personas enfrentan igual número denuncias en su contra: 644/2014/DMZS, 647/2015/DMZS y 662/2014/DMZS, en las que -según información oficial- se estableció que "realizaron trámites de reemplacamiento utilizando minutas de trabajo falsas, ya que sus documentos de origen correspondían a una zona foránea, sin embargo, realizaron movimientos ilícitos para que sus unidades circularan en el derrotero Mayorazgo, para intentar obtener mayores beneficios".

De acuerdo con transportistas, quienes prefirieron el anonimato, el sábado al medio día, Ángel Sierra, su esposa y su padre, fueron asegurados en un operativo de la Policía Ministerial, el cual se llevó a cabo en el estacionamiento de sus unidades de transporte público.

Sin embargo el padre del concesionario fue trasladado a un hospital, aunque en calidad de detenido, ya que tuvo una recaída durante el arresto debido a su elevada edad. Mientras tanto Sierra de la Rosa y su pareja fueron ingresados al Cereso de San Miguel.

Mediante un comunicado de prensa, la PGJ afirmó que los tres detenidos se encuentran a disposición del juzgado penal correspondiente, sujetos a los procesos penales 02/2015, 10/2015 y 11/2015.

Detenidos tramitaron amparos contra el Metrobús

Desde junio pasado hasta 300 transportistas buscaron el amparo y protección de la justicia federal, ante las reformas y disposiciones de la Ley del Transporte para el Estado que permite la operación del Metrobús.

Sin embargo, los jueces federales sólo aceptaron 40 y rechazaron el resto. En la actualidad, únicamente dos juicios de garantías continúan en curso, pues los demás fueron sobreseídos por diversos motivos, entre ellos, por falta de interés jurídico de la parte quejosa o por ser improcedentes.

Los dos que aún están en trámite fueron interpuestos por Julio Crescencio de la Rosa Montaño y Ángel Sierra de la Rosa, con los números de expedientes 1060/2014 y 1132/2014 radicados en el Juzgado Primero de Distrito, respectivamente.

A finales del mes de enero, el juez federal les negó a los dos la suspensión definitiva, pero ambos promovieron sendos recursos de revisión, por lo cual será el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa quien dicte sentencia.

Cabe recordar que Sierra de la Rosa tiene 63 concesiones de transporte público, de las cuales 30 pertenecen a unidades de la ruta Galgos del Sur, 17 a la Barrio de San Nicolás-Azumiatla, 15 a unidades que van de San Ramón a la Central de Abasto o la CAPU y una de Malcatepec a la Central de Autobuses.

.

Comentarios de Facebook: