• Obituario

Pide TEPJF sanción a RMV por promoción extraterritorial

  • Samantha Páez
Los magistrados sancionaron a la empresa Tele Urban por difundir spots del primer informe en autobuses del Estado de México
.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso una amonestación pública a la empresa Tele Urban y al Partido Acción Nacional (PAN) por difundir anuncios del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en el estado de México y llamó al Congreso de Puebla a que emita una sanción contra el mandatario, conforme a lo establecido en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado.

De acuerdo con el expediente SRE-PSC-35/2015, resuelto por la Sala Regional Especializada, los días 9, 14, 15, 16 y 21 de enero de 2015 se presentaron sendas denuncias por parte de ciudadanos, así como el PRI y el Partido Movimiento Ciudadano, contra el gobernador de Puebla y el PAN por diferentes conductas calificadas como ilícitas.

Por un lado se argumentó difusión extraterritorial de propaganda alusiva al cuarto informe de labores del Ejecutivo poblano, esto en las pantallas de los sistemas de Metrobús en el Distrito Federal y el estado de México.

Además se acusó al albiazul de incurrir en uso indebido de la pauta por publicitar de manera personalizada la imagen del mandatario en spots de radio y televisión.

Sobre el primer punto, el TEPJF apuntó que el promocional denominado "Acciones que transforman", mismo que fue transmitido al interior del Metrobús del DF en las líneas 1, 2, 3 y 5, además en la línea 2 del Mexibús de Edomex, violó el artículo 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que marca la territorialidad de la propaganda de los funcionarios, así como el 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que habla sobre el uso de recursos de los estados.

Por lo cual la compañía Comunication Group S.A. de C.V. (Tele Urban) fue responsable de la irregularidad, ya que si bien sí fue contratada por oragimsmo público Puebla Comunicaciones para difundir el informe de Moreno Valle en territorio poblano, por un "error" operativo también se trasladó a la ciudad de México y el estado de México, según lo argumentó la empresa.

PAN usó de manera indebida espacios en medios

Con respecto a la publicidad personalizada que hizo Acción Nacional de la imagen de Rafael Moreno Valle, el tribunal dijo que se usó la imagen del gobernador poblano en las prerrogativas del partido en los procesos electorales locales de Baja California Sur, Campeche, DF, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Yucatán.

Con lo cual se violentó el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se menciona:

"La propaganda de los partidos políticos que se difunda durante los procesos electorales, ya sea electoral o política, no debe contener el nombre, la imagen, la voz o algún símbolo relacionado con un servidor público que pueda implicar su promoción personalizada, ya que una acción de este tipo sería incompatible con los fines constitucionales que se reconocen a los partidos políticos, aunado a que sería indebido el uso de una pauta en radio y televisión que transmita propaganda partidista en la que aparezca el nombre, la imagen o la voz de un servidor público, que implique su promoción personalizada e influya en la equidad de la competencia entre los partidos políticos…”

Además de que "vulneran disposiciones constitucionales y legales", debido a que incumplió con el artículo 41 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, también con el 25 de la Ley General de Partidos Políticos.

Asimismo el tribunal atribuyó responsabilidad indirecta al gobernador poblano porque se vio beneficiado de la sobreexposición de su imagen con las prerrogativas del PAN.

Ante esta situación el tribunal resolvió hacer una amonestación pública tanto a Tele Urban como al PAN por las faltas, por lo cual ambos deben poner la sanción en sus respectivas páginas de internet. Mientras que pidió al Congreso de Puebla que, conforme a sus funciones, establezca una sanción para Moreno Valle Rosas.

Cabe señalar que el Instituto Nacional Electoral ordenó el retiro de estos anuncios en radio y televisión por contener la imagen del mandatario, y aunque el PAN elaboró unas nuevas versiones sin hacer alusión a Moreno Valle, este viernes determinó que las nuevas piezas también deben suspenderse.

Comentarios de Facebook: