• Gobierno

Inyecta VW mil mdd para ampliar planta y armar Tiguan

  • Patricia Méndez
La camioneta empezará a producirse a partir de 2017, una vez que se hayan construido nuevas naves industriales y líneas de ensamble
.

Cuautlancingo, Pue.- Con una inversión de mil millones de dólares, la armadora automotriz Volkswagen (VW) ampliará su planta localizada en este municipio, a fin de producir el modelo Tiguan, lo que generará 2 mil empleos eventuales.

El anuncio lo realizaron este lunes los directivos de la factoría alemana, quienes estuvieron acompañados por el gobernador Rafael Moreno Valle, así como por el director general de ProMéxico, Francisco González.

La camioneta Tiguan empezará a producirse a partir de 2017, una vez que se hayan construido nuevas naves industriales y líneas de ensamble, las cuales inicialmente tendrán la capacidad de ensamblar 500 unidades diariamente.

En su mensaje durante el evento protocolario, el director de VW México, Andreas Hinrichs, aseguró que México y Puebla gozan de tranquilidad social, adicionalmente a que han construido un clima de cordialidad con el sindicato de la armadora, razones por las que decidieron invertir nuevamente en su planta localizada en este municipio.

Resaltó que el proyecto de la ampliación de la planta de Cuautlancingo repercutirá en nuevas inversiones de los proveedores de la armadora, quienes ya planean construir nuevas factorías o ampliar las que ya tienen, pues así lo requiere la nueva línea de producción de la camioneta Tiguan.

Por otra parte, dio a conocer que la empresa emprenderá un proyecto de producción de bambú en la Sierra Norte de Puebla, en el cual colaboran el gobierno de la República y la administración estatal.

 

 

Antes de mi gestión VW no invertía en Puebla, defiende RMV

En su oportunidad, el gobernador Rafael Moreno Valle defendió que antes de que iniciara su gestión en 2011, la armadora germana dejó de invertir en Puebla, debido a que no había las condiciones necesarias para ello, situación que, dijo, provocó que la empresa invirtiera 550 millones de dólares para una planta de motores en Silao, Guanajuato.

Indicó que en el transcurso de su gestión la factoría ha invertido cerca de 700 millones de pesos en Puebla, cifra que se suma a los 1 mil 300 millones de dólares que la firma AUDI destinó para la construcción de su planta en el municipio poblano de San José Chiapa.

Agregó que en la zona de Cuautlancingo, el cual colinda con Coronango, se han invertido 200 millones de obra pública para diversos proyectos de infraestructura.

Sindicato ve futuro positivo

Antonio Flores Trejo, titular de la secretaría general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), aseguró que el arranque de año para los trabajadores de la planta armadora se observa adecuado y positivo.

El dirigente indicó que la apuesta es preservar la plazas laborales que tienen hasta ahora y detalló que actualmente se tiene un registro de al menos once mil trabajadores que pertenecen al SITIAVW, de los cuales poco más de mil son eventuales y el resto ya cuentan con "base".

"Estamos iniciando este primer trimestre del año de forma estable, pero tenemos que esperar cómo se presentan los próximos meses porque este es apenas el arranque del año", comentó en entrevista.

Recordó que el ensamble del Golf VII les ha garantizado trabajo a los sindicalizados de la planta armadora, y el anuncio de la fabricación de una nueva versión del Modelo Tiguan les proporciona estabilidad laboral a mediano y a largo plazo. (Con información de Erika Mejía)

Comentarios de Facebook: