• Sociedad

Perito del INAH admite falta de título pero alega experiencia

  • Patricia Méndez
José Martín Limón indicó que el título de la maestría en Conservación del Patrimonio que cursó se lo entregan en dos meses
.

José Martín Limón Osorio, quien labora como arquitecto supervisor en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aseguró que cuenta con el nivel académico necesario para trabajar en este organismo, aunque aún no concluye la maestría que exhibió ante la institución.

El funcionario, adscrito al Centro INAH en Puebla, admitió que la titulación de su postgrado está en trámite, no obstante defendió que sí lo cursó y que cuenta con la experiencia y conocimientos necesarios para supervisar la ejecución de diversos proyectos inherentes a la arqueología, entre ellos, el viaducto de la Calzada Ignacio Zaragoza, en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, que se construyó en 2011.

Este lunes e-consulta publicó documentos obtenidos a través de solicitudes de información públicas hechas al INAH y al Consejo Nacional de Cultura y las Artes (Conaculta), a través de los que se indica que son inexistentes los títulos o cédulas profesionales de licenciatura o postgrado de cuatro funcionarios de este instituto federal, entre ellos, Limón Osorio.

Entrevistado sobre el tema, José Martín Limón rechazó la versión, pues aseguró que el título de la maestría en Conservación del Patrimonio Edificado que cursó en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) está en trámite y que este le será entregado entre abril y mayo, aproximadamente, por lo que actualmente es pasante.

No obstante, defendió que cuenta con la licenciatura en arquitectura y que por más de 13 años ha estado al frente de diversos proyectos del INAH, entre estos, el rescate de la zona arqueológica de Tecamachalco.

Abundó que se ha encargado de la supervisión de proyectos en el interior de estado, por ejemplo, en zonas serranas a las que nadie quiere acudir.

Actualmente, continuó, se desempeña como representante del Instituto ante los “pueblos mágicos” de Huaquechula, Tetela de Ocampo, Tlatlauquitepec y Pahuatlán.

Respecto a los proyectos de obra pública que el gobernador Rafael Moreno Valle ha impulsado en zonas arqueológicas, indicó que sólo le correspondió trabajar en la supervisión del Viaducto de la Calzada Zaragoza.

En este contexto, se dijo molesto por la publicación hecha, pues consideró que la información publicada fue proporcionada por trabajadores del Centro INAH Puebla inconformes con el trabajo de sus compañeros, a los cuales descalificó, sin mencionar nombres, pues aseguró que sólo se han dedicado a señalar al resto de sus compañeros.

Sin embargo los documentos que acreditan el último grado de estudios de los cuatro funcionarios de la sección de Monumentos del INAH Centro Puebla, fueron entregados por este organismo y el Consejo Nacional de Cultura y las Artes, como respuesta a la solicitud de información pública 1115100015113.

El observatorio de transparencia Con Los Ojos Abiertos reveló hace una semana que el coordinador de Monumentos Históricos del Centro INAH Puebla, Jorge Salgado Tlahuis, firmó documentos del INAH ostentándose como arquitecto, sin embargo carece de título y cédula profesional, requisitos que le son exigidos por ley para desempeñar sus actividades profesionales .

Comentarios de Facebook: