• Educación

Puebla no ejerce 57 mdp para Escuelas de Tiempo Completo

  • Samantha Páez
La ASF estima que se causó un posible daño a la Hacienda Pública y el estado tiene que reintegrar los recursos
.

El gobierno estatal de Puebla no ejerció 57.5 millones de pesos para el programa de Escuelas de Tiempo Completo en 2013, por lo que generó un posible daño a la Hacienda Pública y tiene que reintegrar los recursos más intereses a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En la auditoría financiera y de cumplimiento número 13-A-21000-02-1400, presentada este miércoles a la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sostuvo que revisó la totalidad de los 120 millones de pesos entregados para el programa en el estado.

De esos recursos, el 47.1 por ciento, equivalente a 57.5 millones de pesos, no fueron devengados y por tanto se deben reintegrar.

La Secretaría de Educación Pública del estado explicó, por su parte, que tal observación es imprecisa, pues los recursos de ese programa de Escuelas de Tiempo Completo no se aplican por ejercicio fiscal, sino por ciclo escolar.

Cristina Martínez, enlace de Comunicación de la SEP, dijo que los 57 millones que se aluden en la observación se ejercieron en el ciclo escolar 2013-2014 de común acuerdo con la SEP federal y la SHCP.

Sin embargo en el reporte de la ASF se establece que conforme a las Reglas de Operación del programa Escuelas de Tiempo, los fondos tuvieron que ser devueltos dentro de los 15 días posteriores al cierre fiscal de 2013, que fue el 31 de diciembre, por lo cual el gobierno del estado tendría que cubrir los intereses generados desde su disposición -el 15 de mayo de 2013- hasta su retorno.

Asimismo la auditoría federal determinó que el "estado no realizó una gestión razonable de los recursos del programa y el monto observado es alto respecto de la muestra auditada", situación que derivó en un pliego de observaciones y en la recuperación de los 57.5 millones no utilizados.

En el reporte también se menciona que las áreas revisadas, es decir, las Secretarías de Finanzas y Administración (SFA) y Educación Pública (SEP), incumplieron con el artículo 54 de Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como con las reglas de operación del programa antes citado y el convenio marco de coordinación para el desarrollo del mismo.

Comentarios de Facebook: