• Educación

Moreno Valle inaugura la primaria Gabriela Mistral en Chietla

El inmueble requirió de una inversión de 4 millones 985 mil pesos
.

Chietla, Pue.- La educación abre las puertas a un futuro diferente. Hoy con hechos demostramos que se puede transformar un municipio, afirmó el gobernador Rafael Moreno Valle, al inaugurar la escuela primaria "Gabriela Mistral" -la cual operó por años en galeras- gracias al compromiso de sus maestros y alumnos.

Ante los mixtecos, reconoció la labor del magisterio poblano y destacó que el gobierno estatal trabaja para que todos los niños y jóvenes tengan acceso a educación de calidad. Por tanto, entregó ocho aulas didácticas en esta primaria, ubicada en la junta auxiliar Escape de Lagunillas, con una inversión de 4 millones 985 mil pesos, para que los infantes estudien en un lugar digno.

Asimismo, el mandatario destacó la presencia del magistrado, Roberto Grajales, quien trabaja de manera coordinada con los gobiernos federal y estatal para lograr la implementación del Sistema Penal Acusatorio, que es el reto que se tiene en el país.

El sistema, agregó, ya se implementa en algunas partes del estado y en la Mixteca en regiones como Acatlán de Osorio e Izúcar de Matamoros,  mediante las Casas de Justicia, donde ya se realiza mediación y los juicios orales.

Por otra parte, Moreno Valle subrayó que su administración le apuesta al sector agropecuario que enfrenta  las carencias más grandes, por lo que hoy entregó 18 mototractores, 760 plantas de aguacate y limón, 5 módulos acuícolas y 11 cheques Capca, con una inversión total de 2 millones 403 mil pesos, acción que presenció el subsecretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra.

Ante la falta de agua en la Mixteca puso en operación el sistema de captación de aguas pluviales en la localidad de San Miguel Tecilacio, que se construyó con un monto de 2 millones de pesos y permitirá a los productores tener acceso al líquido para generar mejores condiciones de vida en la región.

Al resaltar que en los cuatro años de su gobierno se ha invertido más que en las 4 administraciones anteriores en infraestructura de salud, el mandatario estatal ofreció al edil Edgardo Ponce, trabajar de manera coordinada, bajo el esquema 4 pesos del estado, por cada peso que aporte el ayuntamiento, para la construcción o rehabilitación de Centros de Salud en beneficio de los habitantes de esta zona.

Por su parte, el edil puso de relieve que Moreno Valle es un gobernador dinámico que recorre el estado entregando obras que benefician a los poblanos. "No hace falta un gobierno perfecto, se necesita uno que sea práctico y con usted lo tenemos."

En particular agradeció la construcción de las aulas, ya que los maestros y estudiantes, dijo, por muchos años trabajaron en galeras donde sufrían las inclemencias del tiempo.

Al término del evento en el que  participaron los diputados, Filiberto Guevara y María Evelia Rodríguez; el director general del Capce, Diego Corona y el secretario general de la Sección 51 del SNTE, José Luis Barrera, Moreno Valle convivió con los beneficiados de las obras que hoy puso en operación para impulsar el desarrollo de Chietla.

 

Comentarios de Facebook: