• Política

Avala PAN que afiliados masivamente voten en elección interna

  • María Pineda
La Comisión Nacional de Elecciones avaló que los nuevos panistas sean parte de la jornada interna.
.

La Comisión Nacional de Elecciones del PAN avaló que en Puebla los ciudadanos afiliados de manera masiva al partido participen en la jornada interna de selección de candidatos a diputados federales por los principios de mayoría relativa y representación proporcional.

Rafael Micalco Méndez, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), informó que la instancia partidista entregó a la dirigencia estatal el padrón de militantes que se utilizará el próximo domingo 22 de febrero, día en el que se confirmar las candidaturas de las fórmulas inscritas en los 16 distritos.

Para la elección de los candidatos a diputados de mayoría relativa, la Comisión Nacional de Elecciones permitirá que voten 23 mil 377 ciudadanos, y para la propuesta de representación proporcional un total de 21 mil 553 militantes.

Micalco Méndez dijo desconocer el criterio por el que la Comisión Nacional de Elecciones emitió dos padrones, pero reconoció que los “nuevos panistas” podrán participar en la jornada interna.

Fue el 4 de noviembre de 2014 cuando el Registro Nacional de Miembros (RNM) del PAN, admitió las afiliaciones de 22 mil 54 personas, por lo que el padrón de militantes pasó de 13 mil 857 a 35 mil 911 personas, cifra que sitúo a Puebla como la cuarta entidad con más afiliados a nivel  nacional.

Aunque el padrón del PAN en Puebla es de 35 mil 911 personas, no todos los militantes participarán en la elección de candidatos de mayoría relativa, debido a que la Comisión Nacional de Elecciones aprobó un padrón de 23 mil 377 ciudadanos, dejando fuera a 12 mil 534 afiliados.

En el caso de los panistas que votarán para la propuesta que el CDE hará a la dirigencia nacional para la candidatura de representación proporcional (plurinominal), votarán 21 mil 533 de los 35 mil 911 militantes, lo que significa que no participarán 14 mil 378 ciudadanos.

Respecto a la designación de candidatos en los cuatro distritos de la capital (6, 9, 11 y 12), la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN, aprobó una “elección abierta” por lo que participarán los militantes y la ciudadanía.

En las cuatro demarcaciones federales, la Comisión Organizadora Electoral aprobó las precandidaturas de Xabier Albizuri Morett  en el distrito 6; Genoveva Huerta Villegas, distrito 9; Angélica Ramírez Luna, distrito 11; y Ángel Trauwitz Echeguren, distrito 12, quienes son identificados como perfiles del grupo del gobernador Rafael Moreno Valle.

El único distrito en el que hay dos registros de precandidatos a diputados federales es el 13 con cabecera en Atlixco, en donde la militancia elegirá entre Leonor Popócatl Gutiérrez o Salvador Escobedo Zoletto como su candidato a diputado federal.

Comentarios de Facebook: