• Elecciones

Destaca magistrado labor del TEPJ para difundir democracia entre los niños

Avilés Albavera afirmó que las decisiones no descansan en los partidos políticos, sino en los ciudadanos
.

La participación ciudadana en la toma de decisiones públicas contribuye a legitimar la actuación de los representantes populares y fortalece a las instituciones, aseguró Hertino Avilés Albavera, presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, A.C. (ATSERM).

Durante la emisión del programa Justicia electoral a la semana, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y por Canal Judicial, indicó que la democracia no se agota con la emisión del voto sino que, como vocación de vida, debe ser una actitud permanente y constante que permita tomar parte en la decisión de las políticas públicas, además de supervisarlas y auditarlas.

El también magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) destacó la importancia de que las personas intervengan en los procesos electorales. “La democracia no descansa en los partidos políticos, sino en su motor fundamental, que son y deben ser las ciudadanas y los ciudadanos”, dijo.

Manifestó que los partidos políticos han sido trascendentes en la construcción de la democracia, pero llegó el momento en que el actor principal sean las mexicanas y los mexicanos, por lo cual, es necesario garantizar la vigencia y el conocimiento de sus derechos político-electorales, así como los mecanismos conforme a los cuales pueden defenderlos.

También, consideró fundamental, que la sociedad conozca la viabilidad para influir en las decisiones políticas mediante propuestas e iniciativas de ley que permitan realizar proyecciones para la obra pública o la implementación de figuras como el plebiscito, el referéndum, la revocación del mandato, la iniciativa y la consulta popular, mismas que maximizan la colaboración en el aparato administrativo.

Puntualizó que para empoderar a la ciudadanía en la toma de decisiones es necesario transparentar las acciones del Estado para que ésta conozca, con toda certeza, dónde están sus impuestos y cuáles son las obras públicas que se realizan en su colonia. Lo anterior permitirá eliminar posibles dudas sobre actos de corrupción y fortalecerá la confianza en las instituciones.

Mencionó que es importante advertir a las personas que son ellas las que construyen a las instituciones, y por lo tanto, debe considerarse parte de las mismas. La propuesta, indicó, no es que se conviertan en políticos, sino que “desde su trinchera, como ama de casa, como catedrático, como profesor, como abogado, como médico, contribuyan a impulsar las acciones que el Estado reclama”.

El magistrado reconoció la labor del TEPJF

Avilés Albavera destacó las acciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en materia de la difusión y divulgación de la cultura democrática, tales como los programas que se transmiten a través de la Plataforma Electoral y las actividades para que las niñas y los niños conozcan sus derechos.

El presidente de la ATSERM subrayó que un niño informado tiene identidad o una conexión con su colectividad, lo cual le permite reclamar su propio derecho a la niñez y a la recreación, entre otros.

“La mejor política para construir ese Estado que queremos es educando a nuestros niños, creando a nuestras familias, porque así, de manera automática, espontánea, normal, sin duda alguna, haremos mejores ciudadanos y mejores estados”, remarcó.

Avilés Albavera precisó que las elecciones, federal y locales que se realizarán el próximo 7 de junio, en 17 entidades federativas representan una excelente oportunidad para lograr mayor participación política, lo cual permitirá iniciar la construcción de la cultura democrática que el país reclama como base.

Comentarios de Facebook: