• Política

Figuran autos de lujo, negocios y casas en bienes de panistas

  • Patricia Méndez
e-consulta presenta la lista de bienes de los precandidatos a diputados del PAN que fueron o aún forman parte del gobierno estatal
.

Autos de lujo y de colección, acciones de empresas, cuentas bancarias, departamentos en el extranjero, terrenos y casas, forman parte de las propiedades de 10 precandidatos del PAN a diputaciones federales por Puebla, quienes integraron o aún forman parte de la administración estatal como funcionarios públicos.

En conjunto, los aspirantes a legisladores suman 31 cuentas bancarias, 11 carteras de inversión, 11 casas, 10 departamentos, 9 terrenos y 18 vehículos, según se aprecia en las declaraciones patrimoniales que publicaron por ley en los apartados de transparencia del gobierno estatal, antes de que fueran nominados a las candidaturas del albiazul.

La descripción de los bienes en los 10 casos está hecha de manera genérica, ya que sólo se enlistan las propiedades sin detallar el costo en que están valuadas ni definir el monto total del patrimonio. Mientras que las declaraciones del jefe de la oficina y la secretaria particular del Ejecutivo, Juan Pablo Piña Kurzyn y María Mercedes Aguilar López, no están accesibles en el portal de gobierno.

En la reunión plenaria que legisladores panistas llevaron a cabo la semana pasada en Los Cabos, Baja California, el gobernador Rafael Moreno Valle propuso que los candidatos de Acción Nacional (PAN) hagan públicas sus declaraciones patrimoniales.

Este lunes, durante una entrevista, el mandatario reiteró que los aspirantes albiazules “deben predicar con el ejemplo” y hacer públicos los listados de sus bienes, aunque la ley no los obligue a ello, tal y como él lo hizo cuando fue candidato al gobierno de Puebla en 2010.

“…eso –las declaraciones patrimoniales– es algo que nos da a todos los ciudadanos confianza: saber qué propiedades tenía un funcionario antes de llegar a un cargo y qué propiedades tiene después…”, puntualizó.

 

 

Autos de lujo y de colección 

Entre los vehículos con los que cuentan quienes son precandidatos del PAN sobresale un automóvil Ford Fairlane 1957, considerado de colección, propiedad de Eukid Castañón Herrera, actual legislador local y precandidato a diputado federal por la vía plurinominal. Adicionalmente cuenta con dos camionetas: una Suburban 2012 y una Jeep 1981.

Roberto Moya Clemente, actual secretario de Finanzas y Administración y candidato a una diputación federal plurinominal, es dueño de dos automóviles de colección: Jaguar 1956 y un MG 1959, además de que cuenta con una camioneta Town and Country 2002, un Honda 2008 y otro marca AUDI 2011.

José Cabalán Macari Álvaro, quien es secretario de Infraestructura y precandidato a diputado federal por el principio de representación proporcional y suplente del también precandidato a la diputación federal por el distrito 7, Mario Rincón González, posee un automóvil Mercedes Benz 2006 y dos  motocicletas: una BMW 2002 y otra Honda 2007.

Irma Patricia Leal Islas, ex contralora, actual diputada local y suplente de Genoveva Huerta Villegas, precandidata a la diputación federal por el distrito 9, es propietaria de una camioneta Cadillac 2011, mientras que Eduardo Homero Tovilla Lara, subsecretario de Egresos de la SFA y suplente de Moya Clemente, es dueño de un automóvil Mercedes Benz 2006.

Las inversiones son su fuerte

Entre las inversiones con las que cuentan los aspirantes panistas sobresalen las del secretario de Finanzas, Roberto Moya, quien tiene el 50 por ciento de las acciones en una empresa de lubricantes, en dos del giro farmacéutico, en una comercializadora de predios y fincas, así como en una dedicada a la petroquímica, además de poseer el 25 por ciento de una firma de bioquímica y el 33 por ciento en una firma de consejería, de las cuales no ofrece mayores detalles.

Macari Álvaro es dueño a su vez del 90 por ciento de las acciones de una firma inmobiliaria y del 80 por ciento de los activos de una empresa de servicios, igual que Castañón Herrera, quien es accionista de una empresa con giro restaurantero y socio de una empresa de consultoría.

Mientras que Ángel Francisco Javier Trauwitz Echeguren, precandidato a la diputación por el distrito 12, es dueño del 35 por ciento en acciones de franquicias y  de una empresa operadora de servicios, de las cuales omite los nombres.

Riqueza inmobiliaria

Trauwitz es uno de los candidatos que más casas tiene, ya que cuenta con tres: una en Taxco, Guerrero; otra en el municipio de Cuautlancingo, en donde también tiene un terreno y dos cascos de hacienda, así como en el Distrito Federal (DF), donde es propietario de un predio.

El titular de Finanzas declaró que cuenta con cuatro departamentos: tres en el DF y uno en Puebla.

Sobresale la propiedad en el extranjero que tiene Macari Álvaro, quien de sus tres departamentos, uno se localiza en San Antonio, Texas, en Estados Unidos; otro en San Andrés Cholula y otro en la ciudad de Puebla.

Respecto a las propiedades del resto de los ex servidores públicos que ahora buscan ser representantes populares, señalan joyas y obras de arte, cuyas particularidades no se ofrecen en sus declaraciones patrimoniales.

 

Comentarios de Facebook: