• Universidades

Proponen BUAP e ITESM modelos de microsimulación económica

  • Jaime Zambrano
Con la construcción del modelo, se establecieron las bases para el cálculo de los impuestos y beneficios
.

Académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Puebla, propusieron el uso de modelos de microsimulación económica para analizar los impactos de las reformas estructurales del gobierno federal y los alcances de los programas sociales.

Carlos Absalón y Beatríz Martínez, académicos de la BUAP; y Francisco Iracheta y Fernando Vera, académicos del ITESM Puebla, proponen a los modelos como aplicaciones para analizar el comportamiento de los individuos y las variaciones en sus niveles de bienestar cuando se presentan cambios en su entorno institucional o económico.

Carlos Absalón señaló que el método de análisis utiliza los microdatos de unidades económicas individuales y se analizan con tecnologías informáticas.

“La ventaja adicional de las técnicas de microsimulación frente a otros modelos teóricos, es que al considerar la diversidad de los individuos, las circunstancias de los hogares y la frecuencia con que estas características se presentan, es posible obtener resultados representativos de la población y entender los efectos de algunos elementos específicos de las políticas implementadas y sus interacciones, los cuales podrían no ser tan evidentes en otro tipo de análisis”, apuntó el académico de la UAP.

Señaló que con la construcción del modelo, se establecieron las bases para el cálculo de los impuestos y beneficios; y el análisis de las reglas de política que aplican para cada país y la validación de los resultados de la simulación obtenidos.

Por su parte, el académico del ITESM Puebla, Fernando Vera Sánchez, propuso el uso de las Gráficas Dirigidas Acíclicas para analizar los indicadores de pobreza entre los Estados de la frontera norte, los Estados del centro y sur del país.

Comentarios de Facebook: