• Gobierno

Aconsejados por el estado, ediles elevaron 79% su deuda

  • Patricia Méndez
Al cierre de 2014, los pasivos llegaron a 1 mil 213.8 millones de pesos, pero en 2013 eran sólo de 682.1 millones de pesos
.

La mitad de los municipios que contrataron deuda en 2014, lo hicieron por recomendación del gobierno del estado o porque harán obras conjuntas con esta instancia.

El Banco Nacional de Obras (Banobras) y la empresa Infraenergía S.A. de C.V. son los principales acreedores de 24 ayuntamientos que actualmente sostienen algún tipo de crédito.

Hasta diciembre de 2014, la deuda de esos municipios sumaba recursos por 1 mil 213 millones 837 mil 674 pesos, que representa un aumento del 78 por ciento en relación con la cifra registrada en el mismo mes pero de 2013, la cual era de 682.1 millones de pesos.

Lo anterior, según datos del informe de deuda que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publica en su portal electrónico.

Deuda contraída por recomendación del gobierno estatal

De los 24 municipios señalados, 21 contrajeron su deuda durante 2014; de estos, 10 lo hicieron por una recomendación del gobierno del estado, o porque ejecutarán alguna obra con la administración estatal.

Los municipios de San Salvador El Seco, Amozoc, Acatlán de Osorio, Libres, Atlixco, Acatzingo y  Tlacotepec de  Benito Juárez contrataron un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) con la empresa Infraenergía S.A. de C.V., que es representada por Fernando Aragón.

Lo anterior, después de que en noviembre de 2013, el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, presentó a los alcaldes en funciones estos esquemas, a través de los cuales, las comunas pueden endeudarse hasta por un periodo de 10 años a fin de pagar programas de renovación de alumbrado público con participaciones federales.

Debe recordarse que algunos de esos ediles decidieron no participar en el esquema, sin embargo al entrar en funciones los nuevos presidentes municipales, en febrero de 2014, contrataron esa propuesta de deuda.

Los contratos ascienden en su conjunto a 458 millones 778 mil 873 pesos. Para cumplir con los pagos, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) retiene a las alcaldías sus participaciones, según informaron anteriormente a e-consulta algunos ediles.

 

 

Deuda para hacer obras con el estado

Por otra parte, los municipios de Coxcatlán, Xicotepec y Santiago Miahuatlán, contrataron créditos durante 2014 con Banobras para ejecutar obras en conjunto con el gobierno del estado.

En el caso del primer municipio, la deuda que adquirió por 22.3 millones de pesos, se destinará a la ejecución del proyecto de remodelación del tramo carretero Coxcatlán-Tilapa de 18 kilómetros de longitud, obra que requerirá recursos por 64 millones, de los cuales, la administración estatal erogará el 70 por ciento.

Para cumplir con el pago del pasivo, el ayuntamiento erogará 600 mil pesos mensuales por un periodo de 47 meses, es decir, por los cuatro años que le restan a la actual administración a cargo de Vicente López de la Vega.

Xicotepec recurrió a un crédito por 30 millones de pesos a pagar en un plazo de 46 meses (3.8 años) para construir un hospital en conjunto con la administración estatal. La obra tendrá una inversión conjunta de 149 millones de pesos, según refirió a e-consulta el alcalde Juan Carlos Valderrábano Vázquez.

En tanto que Santiago Miahuatlán solicitó un empréstito por 18 millones de pesos para construir con el gobierno del estado un Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA), que requerirá recursos totales por 33 millones de pesos, informó el edil Luis Flores Rodríguez.

Créditos financian obras de concreto hidráulico, líneas sanitarias y terreno

Entre las obras que financiarán los créditos que contrató el resto de los municipios, se encuentran rehabilitaciones de caminos, construcción de líneas de drenaje, biodigestores y adquisiciones de terrenos.

La línea más alta pertenece a la localidad de Chichiquila, ya que asciende a 51.9 millones de pesos, los cuales se utilizarán para ejecutar más de 100 obras, entre las que destacan biodigestores, programas de “sanitarios dignos” y líneas de drenaje.

También destaca el recurso solicitado por Zacatlán por un monto de 31.5 millones de pesos, que se ocuparán en un colector pluvial para las comunidades de Tomatlán, San Joaquín, San Pedro y San Bartolco, que costará 18 millones; así como un módulo de una prepa de la BUAP que absorberá cuatro millones, y un programa de pisos sanitarios que absorberá cinco millones, entre otras obras, señaló el encargado de Obras Públicas de esa localidad, Juan Morales.

En Chautla solicitaron 5.6 millones para la pavimentación concreto hidráulico de la principal vialidad de esta localidad, en Cuetzalan 14 millones fueron para electrificaciones, mientras que Francisco Z. Mena solicitó un empréstito por 800 mil pesos para la compra de un terreno en donde se construirá una Casa de la Cultura.

Comentarios de Facebook: