• Sociedad

Empleados de la CDH piden investigar a López Badillo

  • Kara Castillo
“Que incongruencia que la CDH local sea el lugar donde más Derechos Humanos se violen”, acusan
.

Trabajadores de la Comisión de Derechos Humanos poblana (CDH) solicitaron al Congreso local iniciar una investigación exhaustiva del patrimonio del ombudsman Adolfo López Badillo.

Exigieron un estudio del presupuesto ejercido en su gestión, averiguar si hubo tráfico de influencias y si ha obtenido beneficios personales. Pidieron, además, una urgente intervención para frenar los despidos injustificados y abusos del funcionario.

Al palacio legislativo llegó el día de ayer, 21 de enero, una misiva de los empleados del organismo estatal pidiendo al Consejo Consultivo de la CDH, realizar una investigación interna para frenar los desatinos y derroches del dinero público del presidente de la Comisión de Derechos Humanos poblana, al que acusan de ser incongruente con el cargo que le fue conferido.

“Las acciones internas repercuten en el buen desempeño que debe proporcionarse a la ciudadanía, si el presidente Adolfo López Badillo actúa internamente de esa forma negativa y prepotente, es incongruente con la defensa de los derechos humanos, está ocupando un cargo que no es digno de merecer. Ojalá reconsideren su reelección, el Ombudsman Estatal es de lo más inhumano”.

Denunciaron que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos no respeta derechos laborales, mismos que la institución vela, inclusive describen que los trámites personales de López Badillo son realizados por el personal de la comisión.

“Que incongruencia que la CDH local sea el lugar donde más Derechos Humanos se violen”, acusaron.

Los empleados inconformes pidieron al Congreso una investigación de las plazas vacantes y de los sueldos correspondientes a meses que ha tardado en contratar personal que reemplace las plazas de Segunda Visitaduría general, jefatura de Departamento de Difusión y Capacitación, Dirección Administrativa, Dirección de Quejas y Orientación Jurídica, Programas de Grupos en situación de Vulnerabilidad, todos sin ocupar por al menos un año.

Política de terror laboral

La carta dirigida a Wilma Julián Ruiz, Fausto Díaz Gutiérrez, Miguel Ángel Moreno Vieyra  y Gian Paolo, describe a López Badillo como un persecutor del derecho de la libre expresión de ideas. Lo acusan de instalar una política de terror dentro del organismo, despidiendo a quien exprese alguna queja o señalamiento, y enlistan los casos de al menos una decena de personas.

“Que el presidente explique las demandas laborales existentes y que se haga una relación de todas las personas que han ingresado y ha despedido desde el inicio de sus gestiones”, piden al Consejo Consultivo.

En contraste, fueron contratados Karen Madahi de la Rosa Guerrero, hija de María Elena Guerrero Flores, directora de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla y Jorge Ramón Morales Sánchez, hijo del Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado Jorge Ramón Morales Díaz.

De acuerdo con los denunciantes, hay contratos de personal sin experiencia para justificar reducciones de sueldos, áreas fundamentales vacantes de más de un año e incluso nepotismo.

“Contrata su prima, Nadia Carballo López, en la dirección administrativa (ahora encargada del despacho), quien no tiene experiencia en el cargo pero grita al personal y ordena que gente asignada a su área le lave su coche y cuando llega al edificio en su vehículo ordena que se lo lleven al estacionamiento”.

La reducción de los viáticos para realizar actividades propias de la comisión, y el derroche de personal de presidencia y la Dirección Administrativa, incluso pagando comidas diariamente consumidas en las instalaciones del organismo, son parte del recuento de acusaciones.

A merced de su estado de humor

Describen que la denigración de los defensores de derechos humanos ha llegado al extremo, pues relataron que en la cena de Año Nuevo obligó a los trabajadores a que bailaran, e inclusive a escenificar una pastorela cómica.

Los trabajadores solicitaron al Consejo Consultivo las medidas pertinentes para que se garantice el respeto de los derechos laborales.

“Quedamos a merced del estado de humor de Adolfo López Badillo, quien además estará al frente del organismo por 4 años más”.

Describen que López Badillo utiliza los dos mejores autos para su uso personal y el parque vehicular en pésimo estado es designado a trabajadores que visitan municipios, arriesgando la  vida de los Visitadores.

“Las mejores laptops e impresora son para su uso personal, aunque los equipos para dar el servicio estén obsoletas”, describen.

En el escrito dirigido al Congreso revelan que el mismo Presidente de la CDH que mandó a título personal arcones navideños a altos funcionarios de la administración estatal, (con recursos del organismo) ordenó a Aly Susan, responsable de prensa, empaquetar obsequios a puerta cerrada el fin de año, para sus amigos cercanos.

(Click en los documentos para ampliar)

 

Comentarios de Facebook: