• Nación

Promueve el PAN a Moreno Valle en pauta del INE: Reforma

  • Guadalupe Irízar / Reforma
Jorge Alcocer, especialista en temas electorales, y Javier Corral, senador de Acción Nacional, criticaron los spots
.

El PAN promueve al Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, en dos spots que transmite bajo la pauta del Instituto Nacional Electoral (INE) como parte de las prerrogativas para usar tiempos oficiales, publica el diario Reforma en una nota de primera plana.

En ambos anuncios, que duran 30 segundos cada uno, aparece el Mandatario poblano la mayor parte del tiempo con estudiantes, médicos, trabajadores de la construcción y otros ciudadanos.

Jorge Alcocer, especialista en temas electorales, y Javier Corral, senador de Acción Nacional, criticaron los spots.

"Es un fraude a la ley", comentó Alcocer.

"Yo creo que cabe sostener el criterio de que esos spots son violatorios de la Constitución de la ley porque Moreno Valle no es candidato a nada y estamos, además, en precampañas electorales", indicó.

El senador Corral consideró "gravísimo" que su partido, el PAN, esté desde ahora lanzando una precampaña a favor del Mandatario poblano.

"Estos spots lo único que hacen es confirmar que todo se junta para proyectar a ese Gobernador", reprochó.

El PAN promueve la imagen del Gobernador poblano Rafael Moreno Valle en dos spots pautados por el Instituto Nacional Electoral (INE) en tiempos oficiales.

"Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla, logró atraer más inversión en un año que en todo el sexenio anterior, lo que significa mayores empleos y mejores sueldos", dice una voz en off, mientras proyectan imágenes de nuevas empresas, obras viales, escuelas y parques.

El Mandatario poblano aparece entregando computadoras a niños e inaugurando hospitales.

"Los gobiernos panistas se preocupan por la sociedad y trabajan por impulsar la prosperidad y la paz", dice una voz en off mientras aparece la imagen de Moreno Valle.

Los promocionales de 30 segundos rematan con el logo del blanquiazul y la frase: "Acción Nacional, transformación que se vive".

En otro promocional, el PAN presume su gobierno en Aguascalientes, pero sin la imagen del Alcalde Juan Antonio Martín del Campo.

El analista Jorge Alcocer consideró que la promoción del Mandatario poblano en tiempos del Estado es un fraude a la ley.

"Esos spots son violatorios de la Constitución y de la ley, porque Moreno Valle no es candidato a nada y estamos, además, en precampañas".

"El PAN, que por cierto se quejaba del PVEM por eso tipo de spots, hace lo mismo y esa una contradicción", apuntó el especialista en temas electorales.

Un día después de que Moreno Valle presentó su cuarto informe, Alcocer expuso los spots panistas promueven la imagen de quien pretende ser candidato presidencial en 2018.

"Son spots en los que el PAN está haciendo uso de los tiempos de precampaña", insistió.

Además, dijo, el artículo 134 constitucional prohibe la promoción personalizada de los servidores públicos.

En 2013, recordó, el PVEM difundió un spot en tiempos oficiales, con el objetivo de resaltar la imagen del Gobernador chiapaneco Manuel Velasco.

"Ese spot fue impugnado en el INE por varios partidos, entre ellos el PAN; el asunto llegó al Tribunal, el cual dijo que era legal", indicó.

El especialista hizo notar que los nuevos spots del PAN salen al aire cuando está en curso el proceso electoral federal y el periodo de precampañas.

"Lo que al PAN le pareció ilegal en los spots del PVEM, no lo es en los suyos promoviendo desde ahora Moreno Valle". comentó.

El senador panista Javier Corral consideró grave que su partido proyecte la imagen del Gobernador poblano y, de paso, viole el 134 constitucional.

http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=441530&v=5&urlredirect=http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=441530&v=5

Comentarios de Facebook: