• Sociedad

Bloquean juicio popular contra RMV: Consejo Ciudadano

  • Samantha Páez
Volvió a notificar al Ejecutivo estatal de los resolutivos y si no responde pedirán un amparo para que cumpla con el derecho de petición
.

El Consejo Nacional Ciudadano intentará interponer una denuncia contra el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el alcalde Antonio Gali Fayad por atentar contra la libertad de expresión el pasado 16 de noviembre, toda vez que quisieron impedir el juicio ciudadano que la organización hizo al mandatario en el zócalo capitalino.

Además, el Consejo Ciudadano volvió a notificar al Ejecutivo estatal de los resolutivos a los cuales llegaron en el juicio para que dé respuesta antes del 16 de marzo. En caso de que no responda, la organización solicitará un amparo para que se cumpla con el derecho de petición.

Quisieron bloquear juicio

Luis Soriano, representante del Consejo Nacional Ciudadano, dijo durante una rueda de prensa que el 31 de octubre de 2014 notificó al gobierno estatal sobre la realización del juicio contra Moreno Valle Rosas, para que se pudiera defender de las acusaciones de los ciudadanos, y para que tuviera conocimiento que el evento se programó en el zócalo de la ciudad de Puebla el 16 de noviembre.

Para sorpresa de los organizadores y ciudadanos que acudieron al juicio, el 16 de noviembre a las 10:00 horas había un concierto de un grupo de banda sinaloense en el zócalo, lo cual orilló no sólo a que se postergara el acontecimiento, y a que se moviera del asta bandera al frente del Palacio Municipal.

Ese mismo día, los ciudadanos acudieron al Ministerio Público para interponer una denuncia porque los gobernantes estatal y municipal ordenaron bloquear el acto con un grupo de música, lo cual atenta contra el derecho de libre expresión asentado en el Artículo Sexto Constitucional. Sin embargo el documento no fue recibido.

Los ciudadanos intentarán de nueva cuenta interponer la denuncia para que se investiguen los hechos del 16 de noviembre de 2014, porque además es una violación a la norma técnica municipal, indicaron, ya que en 2012 se promovió una iniciativa para que no se sobrepasen los 65 decibeles por el día y 68 por noche en el Centro Histórico.

Interpondrán amparo para obtener respuesta

Soriano recordó que se dio un plazo de tres meses para que el gobernador poblano respondiera al juicio ciudadano y el 16 de febrero tendrá que responder por los agravios cometidos en contra de la ciudadanía.

El Consejo Nacional Ciudadano notificó desde el mismo 16 de noviembre al mandatario poblano sobre los resolutivos del juicio, pero no recibió respuesta. Si para febrero el mandatario no responde, entonces hará valer su derecho de petición e interpondrá un amparo, tal vez en marzo próximo, para que el Poder Judicial obligue a Rafael Moreno Valle a dar una contestación.

Cabe recordar que en el juicio ciudadano se declaró culpable al gobernador por el asesinato del niño José Luis Alberto Tlehuatlie Tamayo, tras el desalojo de manifestantes de San Bernardino Chalchihuapan el pasado 9 de julio de 2014.

También se culpó al mandatario por el endeudamiento excesivo del estado, por los presos políticos que hay en Puebla, por las expropiaciones para beneficio de particulares, por la privatización del agua y del Parque Ecológico, así como por la cancelación de la concesión a los verificentros, por la promoción de proyectos de muerte en la Sierra Norte y el despido masivo de trabajadores.

 

Comentarios de Facebook: