• Política

Puebla rechaza establecer mesa de diálogo para liberar a Simitrio

  • Patricia Méndez
Dictan auto de formal prisión a Atl Rubén Sarabia Reyna, hijo del dirigente de la Unión de Vendedores Populares
.

Autoridades penales dictaron auto de formal prisión a Atl Rubén Sarabia Reyna, hijo del dirigente de la Unión de Vendedores Populares (UVP) 28 de Octubre, Rubén Sánchez Sarabia alias “Simitrio”, quien se encuentra preso y cuyo estado de salud es delicado.

Así lo informó la esposa de Simitrio, Rita Amador López, quien aseguró que hasta ahora el gobierno del estado se niega a establecer mesas de diálogo con la agrupación para revisar la situación legal de su conyugue.

En entrevista vía telefónica, Amador López explicó que el Juzgado Tercero de lo Penal dictó auto de formal prisión en contra de Sarabia Reyna, quien el pasado 22 de diciembre fue detenido en el Distrito Federal (DF), por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, por lo que ahora se encuentra sujeto a ese proceso penal. 

La aprehensión de Atl Rubén ocurrió a la par de la de su hermano Tonatiuh Sarabia Amador, también en la Ciudad de México, después de que ambos participaron en una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para revisar la situación de su padre, quien fue detenido el 19 de diciembre por violentar su libertad condicionada, según lo informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ), e ingresado en el penal de San Miguel.

Delicada la salud de Simitrio

La esposa de Simitrio reportó que la salud de éste es delicada, pues sufre de padecimientos relacionados con el hígado y páncreas, mismos que en los próximos días lo obligan a acudir con un médico internista para que le practique ultrasonido y exámenes de laboratorio.

Por lo anterior, informó que buscarán con las autoridades penales la manera en la que dichos exámenes médicos pueden ser practicados, no obstante, aseguró que su conyugue se encuentra tranquilo.

Se burla gobierno poblano: UVP

Rita Amador informó que hasta ahora el gobierno del estado no ha ofrecido a la 28 de Octubre mesas de diálogo serias para tratar el caso de su esposo, pues la Secretaría General de Gobierno (SGG) sólo les ha concedido una reunión –efectuada la semana pasada–, en la que se presentaron funcionarios que desconocen la situación de Simitrio, hecho que consideraron como una burla.

Detalló que el personal de la dependencia estatal acudió a la reunión sin haber revisado el expediente del líder de los comerciantes de la 28 de Octubre. Con ello, las autoridades estatales muestran el nulo interés que tienen en el caso, acusó.

Ante esta situación, adelantó que buscarán la intervención del gobierno federal, así como de diversas organizaciones a nivel nacional para lograr que la administración poblana ceda y establezca mesas de diálogo para abordar el tema de Simitrio, pues insistió en que su detención tiene un carácter político y no jurídico.

Días previos a su aprehensión, Simitrio participó en diversas protestas que agrupaciones poblanas hicieron en contra del gobierno del estado por el arresto de presos políticos.

 

Comentarios de Facebook: