• Política

Va Congreso contra 41 funcionarios que desviaron 1,283 mdp

  • María Pineda
Entre los sujetos sancionados están el priísta Carlos Enrique Peredo Grau y el ex aliancista, Noé Peñaloza
.

En el primer año de gestión, la LIX Legislatura aprobó el Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR) en contra de 41 funcionarios, entre los que se encuentran ex alcaldes y ex titulares de entidades paraestatales, los cuales no comprobaron el uso de mil 283 millones 727 mil 745 pesos.

La presentación de los procedimientos ante el pleno del Congreso estuvo a cargo de la Comisión Inspectora, órgano que preside la panista Patricia Leal Islas.

Dentro de la lista de sujetos sancionados destacan los priístas Carlos Enrique Peredo Grau, ex alcalde de Tezuitlán y Eleazar Pérez Sánchez, ex munícipe de Atlixco, así como Noé Peñaloza Hernández, quien gobernó de 2008 a 2011 el ayuntamiento de San Martín Texmelucan.

Irregularidades de Peredo Grau

De acuerdo con las declaraciones hechas por Leal Islas, a Peredo Grau se le detectaron irregularidades por más de 47 millones de pesos, correspondientes a la cuenta pública del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012. Éste es el segundo procedimiento que el Congreso aprueba en contra del militante del PRI.

El primero se validó en septiembre de 2013, tras la solicitud de licencia de Peredo Grau como presidente municipal de Tezuitlán. En su momento, el ex diputado y ex presidente de la Comisión Inspectora, Jesús Zaldívar Benavides reveló que las observaciones correspondientes al periodo del 15 de febrero al 31 de diciembre de 2011, sumaban 21 millones 423 mil 261 pesos.

Caso Peñaloza

En el caso de Noé Peñaloza Hernández, el ex aliancista tendrá que comprobar el uso de 200 millones de pesos de la cuenta pública del 1 de enero al 31 de diciembre de 2010.

Sin embargo, en la última sesión del tercer periodo ordinario (11 de diciembre), los legisladores frenaron la inhabilitación por 12 años en contra de Peñaloza Hernández, quien en su primer año de gobierno causó un daño al erario por 87 millones 142 mil 25 pesos.

Otros ex ediles a los que se les aprobó el inicio de procedimiento son: el ex alcalde de Tochtepec, Alberto Muñoz Pérez, quien no comprobó el uso de 41 millones de pesos del ejercicio fiscal 2011; Andrés Cadena Zamora, ex edil de Juan C. Bonilla, con un daño patrimonial por 9.6 millones de pesos de la cuenta pública 2011; Efraín Titla Galicia, ex edil de Coronango, por la utilización de  4.9 millones de pesos del ejercicio fiscal 2011.

En cuanto a los ex funcionarios, en la lista del Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR), está la marinista María de Lourdes Nares Rodríguez, quien fue titular del Fideicomiso del Fondo de Seguridad Pública y el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ambos en  el periodo del 1 de enero al 16 de febrero de 2011.

Roberto Fidel Fuentes López, ex titular de la Universidad Tecnológica de Oriental; Sergio Eduardo Cortés Jiménez, ex director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ciudad Serdán; Miguel Choy López, ex titular del Instituto Tecnológico Superior de Atlixco.

Comentarios de Facebook: