• Política

El TEPJF resolvió 5 mil 242 medios de impugnación en 11 meses

Los ciudadanos promovieron 4 mil 77 juicios para solicitar la tutela de sus derechos
.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió, en el periodo del 1 enero al 31 noviembre de 2014, 5 mil 242 medios de impugnación, los cuales fueron promovidos por ciudadanos, partidos políticos, autoridades electorales, concesionarios y otros actores que recurrieron al organismo para obtener la protección de sus derechos.

Las resoluciones emitidas por la Sala Superior y las Salas Regionales del Tribunal Electoral desahogaron conflictos relacionados con la defensa de los derechos político-electorales de la ciudadanía, equidad de género, justicia incluyente en materia indígena, vida interna de los partidos políticos, integración de organismos electorales locales, control jurisdiccional de la actividad del Instituto Nacional Electoral (INE) y de las autoridades locales, entre otros.

Durante el periodo, se recibieron 5 mil 324 impugnaciones, 4 mil 77 de ellas, presentadas por ciudadanos, lo que significa que el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC) es el recurso que con mayor frecuencia se presenta. En ese lapso, se resolvieron 4 mil 63 juicios de este tipo.

Constitucionalidad de autoridades estatales

El segundo medio de impugnación con mayor número de expedientes promovido ante el organismo jurisdiccional es el juicio de revisión constitucional (JRC), del cual se recibieron, en el periodo de referencia,  295 casos.

Este juicio garantiza la constitucionalidad de los actos y resoluciones de las autoridades estatales dictados durante la organización, calificación y resolución de impugnaciones, en las elecciones de gobernador, jefe de gobierno, asambleístas, diputados locales, presidentes municipales e integrantes de  ayuntamientos.

El tercer lugar en el número de demandas lo ocupa el Recurso de Apelación (RAP), a través del cual se controvierten los actos y resoluciones del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE), que se consideran violatorios de la normativa electoral. En los primeros 11 meses del año se recibieron 219 impugnaciones de este tipo.

El TEPJF recibió además 173 recursos de reconsideración (REC), que son la vía de impugnación utilizada para controvertir sentencias de fondo dictadas por las Salas Regionales.

El máximo organismo jurisdiccional en materia electoral del país recibió también 359 asuntos generales (AG), 52 juicios para dirimir los conflictos o diferencias laborales entre el INE, antes IFE, y sus servidores (JLI), 5 solicitudes de facultad de atracción de la Sala Superior (SFA), 9 recursos de revisión (REV), 3 de contradicción de criterios (CDC) y 10 recursos de revisión del procedimiento especial sancionador (REP).

Asimismo, recibió 58 Opiniones (OP) solicitadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto de acciones de inconstitucionalidad relacionadas con las reformas electorales a nivel federal y local. El resto, (63) corresponden a otro tipo de asuntos resueltos por el TEPJF.

Asuntos recibidos y resueltos entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2014

Comentarios de Facebook: