• Sociedad

Detención de transmigrantes va a la alza en Puebla, acusan

  • Samantha Páez
Destacan la importancia de que el estado cuente con una Ley de movilidad que les permita circular seguros por el estado
.

Las detenciones de migrantes centroamericanos van en ascenso en Puebla, ya que cifras de la Secretaría de Gobernación federal indican que de enero a octubre de 2014 fueron aseguradas mil 869 personas, 844 más que en todo 2013, cuando se remitieron a mil 25.

Por esta situación la investigadora de la Facultad de Derecho de la BUAP, Adriana Sletza Ortega Ramírez, resaltó la importancia de que el estado cuente con una Ley de movilidad que permita a los transmigrantes circular por el estado con seguridad.

En el marco del Segundo Festival de Interculturalidad y Movilidad Humana en Puebla, se dio a conocer que la entidad es el séptimo lugar en cuanto al número de extranjeros presentados ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

Puebla sólo estaría por debajo de Chiapas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Tamaulipas y San Luis Potosí.

La mayor parte de los detenidos -97.8 por ciento- provienen de Centroamérica, sobre todo de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Asimismo se informó que el 68.6 por ciento de los menores de edad transmigrantes reportados en Puebla viajaban solos.

 

Piden Ley de movilidad humana

Ante esta situación, la académica señaló que hace falta una Ley de movilidad que favorezca al libre tránsito de los transmigrantes que buscan llegar a Estados Unidos, porque además a nivel nacional se estipuló que de 2014 a 2017 los estados tienen que homologar las leyes estatales a la Ley de Migración de 2011.

"Haría yo un llamado a la Comisión de Migración y Relaciones Internacionales del Congreso del Estado a tomar en cuenta toda la situación migratoria del estado, porque actualmente están más enfocados al problema de emigración, porque muchos de ellos (los legisladores) son originarios de municipios expulsores", comentó la especialista.

La normativa que se implemente en territorio poblano permitiría un mayor respeto a los derechos humanos de los centroamericanos, así como que todos los funcionarios estatales y municipales estén capacitados en la materia, de tal forma que se eviten las detenciones ilegales.

Con este tipo de prácticas se podría generar un corredor humanitario con el Distrito Federal, que sí tiene una ley de movilidad, y así se evite el secuestro o cooptación de centroamericanos por parte del crimen organizado.

 

Necesario fortalecer acciones en municipios

Otra de las propuestas que resultaron del Segundo Festival de Interculturalidad y Movilidad Humana en Puebla fueron: actualizar las políticas públicas respecto a los diferentes grupos sociales, por edad, por género, por etnia y edad.

Además de sensibilizar y capacitar a los funcionarios públicos para atender a los diferentes grupos, así como fortalecer los enlaces municipales y desarrollar programas que favorezcan la reinserción de migrantes que vivieron mucho tiempo en Estados Unidos.

De igual forma se mencionó como un aspecto importante la consolidación del tejido social de las comunidades de origen de los migrantes en Estados Unidos.

Comentarios de Facebook: