• Sociedad

Pueblos forman frente por la defensa del territorio en Puebla

  • Samantha Páez
Coincidieron en que ante los embates del gobierno estatal los pueblos no se debilitan, sino que se unen más y se vuelven más fuertes
.

"Si nos tenemos que ir, nos iremos luchando, porque nuestra tierra no tiene precio, por más dinero que nos ofrezcan", aseguró un ciudadano cholulteca opositor al proyecto del Parque Intermunicipal durante un mitin realizado este sábado en los predios aledaños a la pirámide.

Durante el evento estuvieron presentes representantes de organizaciones como el Consejo Democrático Magisterial, el Consejo Tiyat Tlali, la Cooperativa Tosepan, el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra Puebla Tlaxcala Morelos, la organización 28 de Octubre, el Frente Nacional de los de Abajo y movimiento Ciudadanos Unidos por Cholula Viva y Digna, quienes coincidieron en que ante los embates del gobierno estatal los pueblos no se debilitan, sino que se unen más y se vuelven más fuertes.

Además anunciaron un evento con participación de personal de la ONU el próximo 10 de diciembre, a las 14:00 horas, en Cholula.

Acciones de gobierno, contradictorias

Durante su participación, Abraham Cordero Calderón, quien fue aprehendido el 8 abril de este año por oponerse a la construcción del Libramiento Poniente, apuntó que es una incongruencia que por una parte el gobierno estatal promueva la construcción de un Museo Internacional Barroco, que costará 7 mil 280 millones de pesos, y por otra parte orqueste la destrucción de la zona arqueológica de Cholula.

Ante esa situación destacó que los pueblos unidos, como lo están ahora, sí pueden detener los proyectos gubernamentales, pues desde 2013 se dijo que comenzaría la construcción del Libramiento Poniente pero hasta la fecha no ha comenzado porque los pobladores se oponen.

Cordero Calderón dijo que el gobierno del estado tiene que entender que la represión no es el camino, sino el diálogo, por ello exigió la liberación de los presos políticos que están en la cárcel y su propia libertad irrestricta, ya que el 2 de octubre recuperó su libertad bajo caución.

Represión nos hace más fuertes

Por su parte Lucina Quintero, hija de Enedina Rosas Vélez, detenida el 6 de abril por impedir el paso del gasoducto Morelos por San Felipe Xonacayucan, refirió que "este gobierno está cometiendo atrocidades por todos lados".

Sin embargo -aseguró- lo único que ha logrado es que los pueblos estén más unidos para defender "con su vida" su tierra, que por herencia les pertenece.

"Cada vez que el gobierno nos golpea no nos hace más débiles, nos hace más fuertes", dijo Lucina, quien ha seguido la lucha de su madre contra el gasoducto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y pugna por la liberación de Enedina Rosas, quien desde el 2 de octubre obtuvo el arraigo domiciliario, pues padece la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Cuestionó al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador poblano si ellos dejarían de luchar en caso de que fueran sus hijos los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero; si fuera su hijo el niño que murió por el impacto de una lata de gas lacrimógeno en Chalchihuapan lanzada por la policía estatal; o si fueran sus padres, hijos y hermanos los que estuvieran presos.

Los mexicanos merecemos un mejor país

Nazario Diego Téllez, de la Cooperativa Tosepan, refirió que las comunidades de la Sierra Norte de Puebla están cada vez más unidas contra los “proyectos de muerte” que se quieren implementar en la zona, como son minas, hidroeléctricas y extracción de hidrocarburos.

Mostró su solidaridad con los presos políticos, que durante este sexenio suman más de 126, y les pidió que no dejen de seguir luchando porque los mexicanos merecen un mejor lugar para vivir, "donde los campesinos conserven la propiedad de la tierra" para seguir alimentando al resto de la gente.

 

Pueblos deben ser consultados de proyectos

A su vez Josué Xicale Coyopol, hijo de Adán Xicale y hermano de Paul Xicale, presos desde el 7 de octubre por luchar contra el Parque Intermunicipal de Cholula, expuso que los pueblos de la entidad deben ser consultados sobre los proyectos del gobierno, porque son ellos los originarios y legítimos dueños de las tierras.

Cabe destacar que de acuerdo con el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el artículo sexto dice: "Al aplicar las disposiciones del presente Convenio, los gobiernos deberán: consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente".

Asimismo reiteró que otras diez personas del movimiento por una Cholula Viva y Digna tienen órdenes de aprehensión, pero no van a dejar de luchar.

En ese contexto anunció un evento el 10 de diciembre a las 14:00 horas, donde estarán presentes representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para hablar de la situación de Cholula, tanto de los presos políticos como del peligro que corre el patrimonio histórico y cultural.

Comentarios de Facebook: