• Sociedad

Comida chatarra, alimento principal de 43% de universitarios

  • Jaime Zambrano
84 por ciento de los jóvenes entrevistados consume refrescos y, en promedio, lo consumen 2.7 días a la semana
.

En Puebla, 43 por ciento de los estudiantes consume comida chatarra cuando siente hambre durante un día de clases, 31 por ciento come fruta o verdura y nueve por ciento acostumbra comer las llamadas “barritas”.

De acuerdo con la encuesta “Hábitos de Consumo de los Universitarios” realizada por la  Facultad de Mercadotecnia de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el consumo de comida “chatarra” representa un riesgo para los estudiantes de nivel superior de la entidad, problema que se agrava debido a que cuatro de cada 10 no realiza ejercicio de forma regular.

La investigación agrega que 84 por ciento de los jóvenes universitarios entrevistados consume refrescos y, en promedio, lo hace 2.7 días a la semana.

Entre los estudiantes poblanos de nivel superior, 89 por ciento toman licuados o jugos con frutas y en promedio lo consumen 3.4 días a la semana.

“A los estudiantes cuando les da hambre entre sus horas de comida, un 43 por ciento consume comida chatarra, sólo 31 por ciento come fruta o verdura y nueve por ciento acostumbra comer barritas”, apunta el estudio.

El catedrático de la Facultad de Mercadotecnia de la UPAEP, Mauro García Domínguez, coordinador del estudio, destacó que se realizaron preguntas sobre la diabetes y el grado de conocimiento de la enfermedad crónico degenerativa ligada a la alimentación de las personas.

“Un 40 por ciento de los universitarios no realiza ejercicio y sólo 23 por ciento se ha hecho un estudio de prevención en los últimos seis meses; y en otro rubro, 48 por ciento no se considera informado entorno a la diabetes”, apuntó.

Destacó que 55 por ciento de los universitarios aseguró que cuenta con algún familiar diagnosticado con diabetes. De quienes tienen a un familiar con el padecimiento, nueve por ciento es la mamá, 15 por ciento es el papá, 34 por ciento el abuelo o abuela materna, nueve por ciento tíos y tres por ciento otros como primos o sobrinos.

“Al cuestionarles si conocían algún universitario que padeciera diabetes, un 30 por ciento de los encuestados afirma conocer a algún estudiante que tuviera dicho padecimiento. 37 por ciento dijo que no tiene algún familiar diabético y nueve por ciento no sabe; en tanto 51 por ciento de los universitarios se cree propenso a padecer diabetes”, expresó.

El estudio de la UPAEP se llevó a cabo durante el mes de noviembre con el apoyo de 30 estudiantes de la materia investigación de mercados, en 14 universidades de la capital poblana.

“Al cuestionar sobre las razones de la diabetes, 87 por ciento lo atribuye a la genética, siete por ciento a los malos hábitos alimentarios y de ejercicio, 34 por ciento por obesidad, 32 por ciento la mala alimentación y 3.5 por ciento a un susto”, finalizó.

Comentarios de Facebook: