• Sociedad

Exponen a CNDH casos de 45 presos políticos en Puebla

  • Samantha Páez
El primer visitador visitó Puebla para recabar información sobre el cumplimiento del Ejecutivo a la recomendación por Chalchihuapan
.

El primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Juan López Villanueva, acudió este sábado a la ciudad de Puebla para recabar información sobre el cumplimiento del Ejecutivo del estado a la recomendación del organismo sobre el caso Chalchihuapan.

También se reunió con organizaciones sociales que expusieron la situación de los 45 presos políticos en el estado, así como de la imposición de proyectos gubernamentales y la represión que viven los activistas y opositores del gobierno estatal.

Piden que a CNDH verifique cumplimiento de recomendaciones

Desde las 14:00 horas llegó López Villanueva a las oficinas de la organización 28 de Octubre, en el Mercado Hidalgo, para reunirse con las agrupaciones sociales que marcharon el pasado 25 de noviembre a la ciudad de México.

El primer tema que se abordó con el visitador fue la verificación de las once recomendaciones que hizo la CNDH sobre el operativo policiaco del 9 de julio en Chalchihuapan, donde el niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo resultó herido por el impacto de un lata de gas lacrimógeno, lanzada por policías estatales durante el desalojo de la autopista Puebla-Atlixco.

Entre las recomendaciones se encontraba la sanción a los responsables del operativo, las disculpas públicas de parte de la autoridad y la reparación del daño contra los afectados por el desalojo.

También se solicitó al visitador que verifique si la misma recomendación dio pie a posteriores violaciones a derechos humanos, como ocurrió el 18 de octubre cuando policías ministeriales arrestaron a cinco pobladores de San Bernardino Chalchihuapan porque presuntamente participaron en la gresca del 9 de julio.

"De las recomendaciones nos dice que así como escucha nuestras versiones va a solicitar un informe a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y al propio gobierno del estado para que conforme a eso se vea si se cumple o no", refirió Rubén Sarabia durante una entrevista.

Revisarán caso por caso

Asimismo en las peticiones se integró el caso de las afectaciones al patrimonio cultural por la construcción del Parque Intermunicipal de Cholula y el arresto de cuatro opositores al proyecto  -Adán y Paul Xicale, así como Primo y Albino Tlachi- el pasado 9 de octubre.

De igual forma se revisará el caso de la detención de Enedina Rosas Vélez y Juan Carlos Flores Solís, el 6 y 7 de abril, respectivamente por encabezar la lucha contra el gasoducto Morelos en las comunidades de las faldas del volcán Popocatépetl.

Además de las condiciones de pre-liberación a las cuales fue sometido Rubén Sarabia, alias Simitrio, y las recientes detenciones contra integrantes de la 28 de Octubre.

Se reunirán con titular el 5 de diciembre

De acuerdo con el propio Rubén Sarabia, la reunión de este sábado tuvo el objetivo de definir las líneas que se tratarán en la reunión con el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, el próximo viernes 5 de diciembre a las 9:00 horas.

Para el líder de la 28 de Octubre tanto esta visita como la reunión del viernes muestran una "mejor disposición" de González Pérez para atender a las organizaciones poblanas, que con Raúl Plascencia Villanueva, anterior titular.

Asimismo anunció una marcha el 1 de diciembre, con motivo del segundo aniversario de la toma de posesión violenta del presidente Enrique Peña Nieto, donde además exigirán la liberación de todos los presos políticos en Puebla y la cancelación de otras órdenes de aprehensión.

Comentarios de Facebook: