• Elecciones

Gali cantó melodías en Derechos de la Infancia y enojó a delegados

  • Patricia Méndez
El gobierno de Puebla les pidió que durante el foro no se abordara el tema del asesinato de José Luis Alberto Tehuatlie
.

El alcalde José Antonio Gali Fayad se permitió entonar algunas melodías durante una cena de bienvenida a los participantes del sexto Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, hecho que provocó la molestia de los organizadores.

Además, la toma de una fotografía en la que obligaron a posar a los congresistas y de la que fueron marginados algunos integrantes, provocó el enojo de los organizadores del sexto Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que se realizó el jueves y viernes en el Centro Expositor.

La molestia de los congresistas se acentuó cuando el gobierno de Puebla les pidió que durante el desarrollo del foro no se abordara el tema del asesinato del niño José Luis Alberto Tehuatlie y que tampoco se hablara de las presiones que recibió la madre de éste, Elia Tamayo, para que no participara en el evento.

Un alcalde cantador

Participantes del encuentro, que prefirieron permanecer en el anonimato por temor a represalias, refirieron que durante la cena de bienvenida que el gobernador Rafael Moreno Valle y su esposa, Martha Erika Alonso, les ofrecieron el pasado miércoles en Casa Puebla, el alcalde capitalino decidió entonar diversas canciones para amenizar la noche.

El hecho provocó la molestia de los activistas, pues consideraron que la presentación del presidente municipal, quien también se hizo acompañar de su conyugue, Dinorah López, no obedecía al espíritu académico que el evento debía tener.

Revelaron que al término de la cena, personal del gobierno del estado les pidió posar para una fotografía conjunta, misma que solicitaron no hacer pública por respeto al resto de los participantes del foro que no fueron convidados a ese evento en particular.

No obstante, aseguraron que la imagen fue difundida en algunos medios de comunicación, hecho que lamentaron y consideraron como un acto promocional del Ejecutivo estatal y no para la difusión del Congreso.

A tal situación deben sumarse las presiones que el jueves recibió Elia Tamayo, madre del niño José Luis Alberto, para que abandonara el Congreso, pese a que previamente pactó una cita con Juan Martín Pérez García, titular de la Red por los Derechos de la Infancia en México y organizador del evento, a fin de conocer su situación.

Jose Luis Tehuatlie Tamayo fue herido por una lata de gas lacrimógeno que lanzaron elementos de la policía estatal el pasado 9 de julio, cuando dispersaron una manifestación que realizaron pobladores de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan y posteriormente murió.

Comentarios de Facebook: