• Economía

Avanza Sagarpa en actualización de Padrón Cafetalero

  • Álvaro Ramírez Velasco
En maíz ya se tiene con tecnología de geo referencia; innecesario exhorto del Congreso local, dice
.

Con tecnología de geo-referencia y con base en la normatividad federal, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) realiza cotidianamente la actualización del Padrón Nacional Cafetalero, la producción de maíz y llevará este ejercicio a tuna y cítricos, anunció el delegado de la dependencia en Puebla, Alberto Jiménez Merino.

En entrevista con e-consulta, el ex titular de Desarrollo Rural de la entidad respondió al exhorto que avaló el Congreso local por el que se pide la actualización del padrón de productores del grano, pero consideró un llamado innecesario, pues se trata de una actividad cotidiana que actualmente se está realizando de acuerdo con los tiempos de la ley federal.

“Vi que están haciendo un exhorto a Sagarpa para que se actualice el Padrón Cafetalero. Es un exhorto innecesario. Respetamos al Poder Legislativo local, sin embargo nosotros nos regimos por normas federales, por la reglamentación y el marco jurídico federal. En todo caso creo que el exhorto tendría que hacerse a la Cámara federal o incluso al Poder Ejecutivo federal directamente”.

Jiménez Merino aseguró que antes de este exhorto del legislativo local, nadie solicitó a la Sagarpa la información específica de lo que se hace.

“No hemos recibido ninguna comunicación al respecto, ninguna solicitud de información, de ninguna naturaleza y considero innecesario el exhorto, ya que desde septiembre estamos trabajando en la actualización del Padrón Cafetalero.

“Puebla es un estado piloto a nivel nacional de los 12 estados cafetaleros. Estamos con ventanillas abiertas precisamente para actualizar este padrón, del 1 de septiembre al 30 de enero, estaremos trabajando en esta actualización”.

Jiménez Merino recordó que este ejercicio ya se tiene en maíz, en más de 139 mil productores con 400 mil hectáreas; “todas las parcelas están geo-referenciadas, geo-posicionadas, con un plano y eso es lo que vamos a hacer con el café, posteriormente con la tuna e inmediatamente después con los cítricos”.

El funcionario federal aseguró que este es un trabajo que se realizaba de manera cotidiana, pues “a nosotros nos interesa saber a dónde se están yendo los apoyos, nos interesa que todos puedan tener acceso, pero más que nada, poder conocer el tamaño de las parcelas, su ubicación y a sus productores”.

La intención es conocer –dijo– su realidad productiva “y poder generar las políticas y los proyectos de atención que nos permitan elevar la productividad; es un trabajo cotidiano”.

Comentarios de Facebook: