• Sociedad

Puebla vive crisis de derechos humanos: Foro Ibero

  • Kara Castillo
Aseguran que se debe pedir la renuncia del gobernador, del procurador de Justicia y del secretario de Seguridad Pública
.

Ante el escenario de violaciones graves a los derechos humanos en Puebla, se debe pedir la renuncia del gobernador Rafael Moreno Valle, del procurador de Justicia, Víctor Carrancá y del secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, dijo Óscar Castro Soto, experto en Derechos Humanos, durante su participación en el “Foro Ciudadano y Defensa del Territorio Frente a Políticas Depredadoras”, celebrado en la Universidad Iberoamericana.

Castro acusó presiones políticas para que temas actuales no fueran tratados en el evento que forma parte de la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría.

El ex director del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, reconoció que ciudadanos en el estado ven amenazado su patrimonio por los proyectos que se pretenden instalar en los municipios, y que las personas presas que han decidieron defender su territorio y la libre determinación de los pueblos no enfrentan problemas jurídicos, sino una problemática seria de acceso a la justicia.

Luego de presentar el panel de Presos Sociales en Puebla, el investigador de la Universidad Iberoamericana aseguró que las autoridades han usado el derecho penal como una forma de control social, porque pareciera que hay una adaptación de la realidad a los delitos, en beneficio de empresas y particulares.

Castro llamó a ejercer los derechos humanos, pues éstos no son una gracia que emana de la autoridad o una concesión, sino un acto de ejercicio. Enfatizó que cualquier ciudadano  es un defensor de derechos humanos, al hacer patentes las violaciones cometida por las autoridades y llevarlas hasta su máxima publicidad.

“Debemos convertirnos en sujetos y solidariamente denunciar públicamente los agravios propios y del otro, y exigir la garantía de no repetición. Hasta un tuit se convierte en un arma contra la violación de derechos humanos”, indicó el especialista.

Castro aseguró que es imprescindible dar la voz al agraviado y contar la versión del oprimido, y asentó que la Ibero seguirá haciendo evidentes los abusos que se cometen desde las esferas del poder.

Comentarios de Facebook: