• Sociedad

Existen más de 100 órdenes de aprehensión por arco poniente

  • Samantha Páez
Tienen finalidad de aterrorizar a los movimientos sociales, porque “fabrican delitos" para meter miedo a organizaciones: Abraham Cordero
.

Existen más de 100 órdenes de aprehensión contra los campesinos que se oponen a la Construcción del Arco Poniente, reveló Abraham Cordero Calderón, durante su participación en el foro "Cuidado y Defensa del Territorio Frente a Políticas Depredadoras", en la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Al tomar la palabra, el líder campesino subrayó que a pesar de que sólo a él lo arrestaron el pasado 8 de abril, en el expediente que se abre en su contra también se mencionan a otras 100 personas que podrían ser acusadas por los mismos delitos.

A Abraham Cordero se le acusó de amenazas y retención de funcionarios públicos, cuando ejercía sus funciones de Juez de Paz durante una negociación con trabajadores del Banco de la Tierra.

Terrorismo de estado

Las cien órdenes de aprehensión y los cinco meses que Abraham estuvo en la cárcel tienen la finalidad de aterrorizar a los movimientos sociales, porque son "delitos fabricados" para meter miedo a las organizaciones, indicó el activista.

"Nos volvemos delincuentes por defender lo que es nuestro", comentó Cordero Calderón, para luego asegurar que existen no sólo órdenes de arresto por el tema del Arco Poniente, sino también otras 42 por la oposición a RUTA; 14 más por el Parque Intermunicipal de Cholula y otras 13 por el desalojo de Chalchihuapan.

A pesar de que los delitos por los que acusaron al dirigente campesino no son graves, el Ministerio Público impidió su salida por "ser persona peligrosa", ya que tenía influencia en más de 100 personas.

Sin embargo, el 31 de septiembre le otorgaron un amparo para que pase el resto del proceso judicial en caución. Al día siguiente salió del penal de Atlixco.

Movimiento a favor de la tierra

Abraham Cordero contó que el Frente Campesino de Ejidatarios y Pequeños Propietarios de la Sierra Nevada se formó en 2012 ante las amenazas del gobierno para que vendieran sus tierras, esto para la construcción del Libramiento Poniente, vialidad que busca conectar la autopista Puebla-Atlixco y el Arco Norte.

El proyecto gubernamental perjudicará a más de mil 200 ejidatarios de San Felipe Teotlalcingo, Atlixco, San Lorenzo Chiautzingo, Huejotzingo, San Buenaventura Nealtican, San Jerónimo Tecuanipan, San Martín Texmelucan de Labastida y Tianguismanalco, los cuales producen al día 2 mil toneladas de hortalizas.

En ese año los funcionarios del Banco de la Tierra compraran a 42 pesos el metro cuadrado, cuando las tierras no sólo serán empleadas para la vía, sino para fraccionamientos y zonas industriales.

Actualmente el proyecto está detenido gracias a que 13 de las 19 comunidades por las que pasará el Arco Poniente no avalan el proyecto.

Comentarios de Facebook: