• Sociedad

El MAS intensificará protestas y exigirá renuncia de Aréchiga

  • Kara Castillo
Sin orden de aprehensión fui esposada y subida a una patrulla, de donde mis compañeros me rescataron: Irene Herrera
.

Irene Herrera, integrante del Movimiento Alternativa Social (MAS), refutó la versión oficial que indica que la Policía Municipal la detuvo por haber cometido una infracción vial. Luego del intento de arresto de la activista, líderes del movimiento anunciaron que intensificarán protestas.

En rueda de prensa Marco Mazatle y Ricardo Jiménez exigieron la renuncia de Guillermo Aréchiga Santamaría, secretario de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla, y de los funcionarios municipales “que utilizaron a agentes de la Policía Municipal para amedrentar a los integrantes del MAS, por negarse a retirar el plantón del zócalo”.

“Sin orden de aprehensión fui esposada y subida a una patrulla, de donde mis compañeros, apoyados por ciudadanos, me rescataron. Sí hubiera cometido una violación a la ley de vialidad la consecuencia correspondiente hubiera sido el retiro de placas, la licencia de manejo o una multa. Las agentes me dijeron claramente que estaba detenida, por eso corrí, me resistí abrazándome a un semáforo”, explicó Irene.

Integrantes del MAS explicaron que “el fallido arresto” ocurrió luego de que funcionarios de ayuntamiento poblano exigieron a los manifestantes retirar el campamento instalado hace 16 días, porque “estorbaba” al evento convocado por Televisa para la campaña “Para que Puebla no tenga frío”, en el que participaron una decena de radiodifusoras.

Irene Herrera exigió que se muestren las pruebas del ilícito por el que fue privada de su libertad por más de una hora y aseguró que el suceso fue atestiguado de cerca por los mismos funcionarios que habían pedido el desalojo del campamento de protesta hora antes.

Marco Mazatle y Ricardo Jiménez, dirigentes del MAS, acompañados en la rueda de prensa por líderes de la Asamblea Social del Agua (ASA), dirigentes del Partido del Trabajo, del Partido de la Revolución Democrática en sus diferentes expresiones, militantes del Partido Acción Nacional, El Barzón, la Confederación Campesina Cardenista, Sindicatos, entre otros, condenaron el hecho y llamaron a las autoridades estatales y municipales a garantizar el derecho a la protesta y la libertad de expresión.

“Si se llevan a uno, que nos lleven a todos”

Irene Herrera narró que la detención se llevó a cabo cuando ella abandonó el plantón. De acuerdo con su relato, los minutos fueron aprovechados por las policías que le informaron que tenía que acompañarlas por haber cometido una “grave infracción”, pero que no presentaron orden de aprehensión.

“Como cualquier ciudadano que teme a su gobierno y a la policía, yo corrí y pedí ayuda, me abracé a un semáforo del que fui violentamente separada. Violaron mis derechos”, dijo.

Destacó que mientras las agentes intentaban subirla a la patrulla, de donde literalmente fue “arrebatada” por los integrantes del MAS, los transeúntes rodearon la unidad para impedir el arresto. Fue hasta que le retiraron las esposas que los ciudadanos se retiraron del lugar.

“Si se la llevan a ella, llévennos a todos”, “Suéltenla, suéltenla”, fueron las consignas que gritaron ciudadanos captados en videos que circulan en la red y en YouTube.

Activistas del MAS en el campamento de resistencia realizan una cadena de ayunos, en demanda de la liberación absoluta de la ambientalista opositora al Gasoducto Morelos, Enedina Rosas, quien actualmente se encuentra bajo arraigo domiciliario.

Comentarios de Facebook: