• Gobierno

Gasta Puebla 433 mdp en una docena de festejos este sexenio

  • Samantha Páez
De 2011 a la fecha se han patrocinado eventos masivos, festivales culturales, festejos patrios, espectáculos de iluminación y una película
.

Al menos 433 millones de pesos gastó el gobierno del estado de 2011 a la fecha en eventos masivos, festivales culturales, festejos patrios, espectáculos de iluminación y la película sobre la batalla del 5 de mayo.

Esta cantidad es apenas inferior al presupuesto para este año del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (547.7 mdp) y casi el triple de lo destinado al Hospital del Niño Poblano (158.7 mdp).

Cabe mencionar que tan sólo en el evento del 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, que organizó la empresa estadounidense Five Currents, se pagaron más de 162 millones de pesos, lo que representa casi un tercio de los 433 millones totales.

Fue 2012 el año en que hubo más gasto en espectáculos y eventos, con 214.6 millones de pesos.

En 2011 fueron 20 millones, en 2013 se destinaron 133.7 y en lo que va de 2014 suman 65.1 millones.

150 aniversario a todo lujo

En 2012 la administración estatal contrató a la compañía californiana Five Currents, encargada de la organización de los Juegos Panamericanos en Guadalajara, para la ceremonia de conmemoración del 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo.

El espectáculo de 162.4 millones de pesos incluyó la organización del desfile cívico, los festejos en Los Fuertes con un show de luces, de fuegos artificiales y performances, así como las presentaciones de los artistas Chayanne, Espinosa Paz, María José, Lila Downs y Marc Anthony; éste último ofreció un concierto gratuito para los asistentes en el estadio Cuauhtémoc.

 

 

Elevado gasto en fiestas patrias

En los últimos tres años se destinaron casi 80 millones de pesos para actividades relativas a los festejos patrios, como el pago a artistas mexicanos e internacionales, servicios de instalación, audio, video, logística y pirotecnia.

Este 2014 se erogaron 33.1 millones de pesos para las actividades programadas del 12 al 16 de septiembre en la ciudad de Puebla, en las que el evento principal fue el concierto del español Miguel Bosé en el Centro Expositor.

El año anterior, sin embargo, se invirtieron 34.5 millones de pesos con IVA incluido para los eventos artísticos y culturales de los festejos patrios.

Mientras que en 2012 se destinaron 12.2 millones de pesos para la ceremonia del Grito de Independencia y los eventos relacionados, en los que estuvieron los cantantes Pablo Montero y Paulina Rubio.

Promoción del 5 mayo

Aunado a estos recursos, el gobierno estatal y municipal han destinado 119 millones de pesos para la organización de los festivales Palafoxiano y 5 de Mayo, éste último en sus ediciones 2012, 2013 y 2014.

Las empresas y los montos para la realización del Festival Palafoxiano en 2011 no fueron detallados, pero se informó de manera oficial que la inversión entre el estado y el municipio ascendió a 20 millones de pesos.

Tampoco se proporcionaron detalles de las ediciones 2012 y 2013 del Festival 5 de Mayo, aunque el gobierno estatal anunció un gasto total de 40 millones y 27 millones, respectivamente, para los eventos.

Para este 2014 el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP) destinó 18 millones de pesos para la realización y organización de dicho festival, para lo cual contrató a la empresa Servicios, Audio, Representaciones y Artistas SA de CV.

A su vez el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) contrató por 14 millones a esa misma empresa para la organización del evento entre el 5 y el 30 de mayo.

Más de 40 millones en audiovisuales

Como parte de los festejos del 5 de mayo de 2013, la Secretaría de Turismo contrató a la compañía Creatividad y Espectáculos SA de CV (CREA) para que proyectara un video mapping en la Catedral poblana.

El costo del espectáculo fue de 12 millones 963 mil pesos por dos funciones al día, entre el 14 y el 17 de abril de 2013.

Para las fiestas decembrinas de ese mismo año el gasto entre estado y municipio para “Luces Navideñas” fue de 13 millones de pesos, y la empresa contratada fue Citelum México.

El gobierno del estado también aportó 15 millones de pesos para la realización de la película "Cinco de mayo: La batalla", cuyo costo total fue de 80 millones de pesos, convirtiéndose en uno de los filmes más caros producidos de México.

Con el Mapping, las luces navideñas y la película suman 40.9 millones de pesos en espectáculos audiovisuales.

Otros eventos

Para la inauguración de la Estrella de Puebla, obra que tuvo un costo de 200 millones de pesos, el gobierno estatal volvió a contratar a Creatividad y Espectáculos SA de CV  para que montara un espectáculo.

En el evento realizado el año pasado hubo bailarinas, música, luces, efectos especiales y fuegos artificiales, lo que tuvo un costo de 31.3 millones de pesos.

Comentarios de Facebook: