• Gobierno

Cuestan 33 mdp fiestas patrias de 2014; van 80 mdp en 3 años

  • Eduardo González
Los recursos rebasan a los invertidos en un Centro de Salud de Servicios Ampliados como el de Cholula, el más grande del estado
.

A 33.1 millones de pesos ascendió el costo de los festejos patrios celebrados del 12 al 16 de septiembre pasado en la ciudad de Puebla, con lo que en los últimos tres años suman casi 80 millones de pesos los destinados para estas actividades.

Los recursos aplicados sólo en 2014 para las fiestas septembrinas rebasan a los invertidos para un Centro de Salud de Servicios Ampliados como el de Cholula, considerado el más grande del estado, al que se destinaron 32 millones de pesos.

Además es superior al presupuesto anual que tiene el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, la Universidad del Desarrollo, institutos o universidades tecnológicas, la Comisión de Derechos Humanos o el Instituto Poblano de la Mujer.

El reporte de gasto en los festejos brindado por la unidad de acceso a la información de la Secretaría de Educación Pública, a través de la solicitud 00365514, sólo ofreció el monto total destinado por el gobierno del estado y el ayuntamiento de Puebla, pero no incluyó el desglose de los diversos contratos formalizados para el evento ni el porcentaje que cubrió cada autoridad.

e-consulta solicitó los nombres de los artistas o prestadores de servicios contratados y el monto que cada uno cobró, así como un desglose de los pagos por alojamiento, comidas y viáticos.

La dependencia se limitó a señalar que el costo total de servicios de instalación, audio y video, logística, contratación de artistas, iluminación y pirotecnia fue de 33 millones 147 mil pesos, sin detallar si incluye IVA.

Millonarios gritos

La celebración de festejos patrios en los últimos tres años ha requerido un gasto en conjunto de 79.8 millones de pesos.

En 2012 se destinaron 12.2 millones de pesos para la ceremonia del Grito de Independencia y los eventos relacionados.

El diario Reforma reportó que por un show de luz y sonido se pagaron 4.2 millones de pesos; 3.6 millones para eventos de carácter ‘popular y masivos’ y 2.3 millones para presentaciones culturales, entre las que estuvieron los cantantes Pablo Montero y Paulina Rubio.

El resto de los recursos fueron para la museografía del Fuerte de Guadalupe, seguridad, impresos promocionales, personal operativo, derechos de la ANDA, así como el arrendamiento de camerinos sillas, unifilas y baños.

Para el 2013 los recursos crecieron hasta los 34.5 millones de pesos con IVA incluido, según lo informó la SEP al periódico Central, aunque se omitió detallar cada contrato.

Los artistas que se presentaron fueron Pepe Aguilar, Emmanuel y Mijares, Pandora, Aleks Syntek, Fey, Panda, Natalia Lafourcade, Kinky, Pandora, el Ballet Folclórico de Amalia Hernández y el trío formado por Sasha, Benny y Erik Rubín.

Festejo 2014 a tres pistas

Para las celebraciones de este año se contemplaron tres sedes en la capital: el Zócalo, el Centro Expositor y la Plaza de la Victoria en la zona de los Fuertes.

En estos puntos hubo presentaciones de Los Hermanos Castro, Yuri, Juan Solo, Cuba canta a México, Belanova, Lilia Downs, Eugenia León, Guadalupe Pineda, Tania Libertad, Adrián Uribe, el Mariachi Gama 1000, Edith Márquez, La Sonora Dinamita y Boby Pulido, todos con acceso gratuito para los asistentes.

El mayor evento fue el del cantante español Miguel Bosé, quien se presentó la noche del 15 de septiembre en el Centro Expositor.

Comentarios de Facebook: