• Economía

Suma Puebla en dos años 655 cuartos en hoteles de lujo

  • Samantha Páez
Entre los proyectos destacan el Camino Real, Fiesta Inn, One y Marriot
.

Entre 2012 y 2014 se construyeron 655 cuartos en hoteles de lujo ubicados en la zona metropolitana de Puebla, operados por los fideicomisos hoteleros Fibra Hotel y Fibra Inn.

Entre los nuevos proyectos de los últimos dos años en la capital está el Hotel Camino Real en el centro histórico, con 153 cuartos; el Camino Real Suites, con 149 habitaciones; el Fiesta Inn Finsa, con 123 cuartos; el One Finsa, con otras 126 habitaciones, y la ampliación de 104 cuartos del Hotel Marriot.

Para el presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Gustavo Ponce de León Tobón, esto obedece a la mayor promoción turística de Puebla pero también implica una mayor competencia.

Vienen nuevos proyectos

Ponce de León Tobón dijo durante una entrevista telefónica que es un hecho que Puebla está creciendo en hotelería, gracias a que el turismo nacional y extranjero también ha aumentado.

Para el representante de los hoteleros poblanos, la construcción de nuevas habitaciones también permite mantener precios accesibles.

Sin embargo, advirtió que con el aumento de cuartos habrá una mayor competencia, por eso es posible que algunos establecimientos no tengan la ocupación esperada.

En los próximos años se culminará la construcción de por lo menos otros diez hoteles: uno en la avenida Juárez con capacidad de 68 habitaciones; uno más en el cerro de La Paz; otro a un lado del Centro Comercial Angelópolis, con 168 cuartos, y el que está proyectado para la zona de Los Fuertes.

De cinco a seis casonas del Centro Histórico se están reconstruyendo para dar servicio de hospedaje, con lo cual las habitaciones disponibles seguirán en aumento.

Baja ocupación en grandes hoteles

De acuerdo con el último reporte de Fibra Inn, a pesar de la millonaria inversión para la construcción de más habitaciones en el hotel Marriot, la ocupación decreció un 4.3 por ciento respecto al año pasado.

El fideicomiso informó que se invirtieron 94.5 millones para la ampliación del hotel, con lo cual se incrementó su capacidad un 54 por ciento a partir de este 29 de septiembre.

Cabe señalar que el costo del hospedaje en este hotel pasó de mil 190 pesos en 2013 a mil 253 para 2014.

En tanto que Fibra Hotel reportó una inversión de 16.3 millones de pesos para remodelar el Camino Real del centro, donde se incluyeron obras de incremento de aforo, renovación del restaurante y bar, lobby y accesos de hotel. Así como la construcción de un puente de conexión con el hotel Camino Real Suites y el arreglo de la fachada.

Comentarios de Facebook: