• Economía

Flor de cempasúchil dejará una derrama de 18 mdp en Puebla

  • Erika Mejía Peniche
Además se tendrá una ganancia de 12 mdp en el caso de la producción de flor de nube y terciopelo
.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Alberto Jiménez Merino, informó que las mil 200 hectáreas donde se siembra flor de cempasúchil dejarán una derrama económica de 18 millones de pesos en esta temporada de muertos.

En rueda de prensa subrayó que además se tendrá una ganancia de 12 millones de pesos en el caso de la producción de flor como la nube y el terciopelo, que también se utilizan para adornar las ofrendas a los difuntos y que se beneficiarán 400 productores de la entidad.

"Para este 2014 tendremos una disponibilidad de producción cercana a las diez mil toneladas de flor de muerto, cempasúchil, que se comercializa en su mayoría durante esta última semana de octubre", dijo.

Destacó que son 30 los municipios del estado de Puebla los que se dedican a la producción de flor de cempasúchil ente los cuales destacan Altlixco, Felipe Ángeles, Huaquechula, Palmar de Bravo, Santa Isabel Cholula, Tianguismanalco, Tecamachalco, y Talcotepec de Benito Juárez, entre otros.

Los manojos de flor de cempasúchil que son de aproximadamente 45 flores se venden en 60 pesos, y en el caso de la nube y el terciopelo, el manojo se encuentra en 40 pesos.

Jiménez Merino agregó que en el caso de la flor de cempasúchil, además de utilizarse para el adorno de tumbas y ofrendas, ahora los productores diversificaron el mercado y también se emplea para la pigmentación de la yema del huevo, así como para el pollo. Además, el producto también se utiliza como un repelente natural de insectos.

Comentarios de Facebook: