• Gobierno

RMV se vincula a nivel nacional pero descuida lo local: Morera

  • Patricia Méndez
La activista señala que los ciudadanos deben hacer cumplir al gobierno estatal con la recomendación de la CNDH
.

Si el gobierno de Puebla no atiende la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre las agresiones que sufrieron pobladores de Chalchihuapan, los ciudadanos tendrán que recurrir a “acciones más notorias” para obligarlo a cumplir, señaló María Elena Morera, presidenta de Causa Común por México.

La activista criticó que la administración estatal se vincule con organizaciones civiles nacionales pero desatienda a sus comunidades y consideró “lamentable” la actuación respecto a las organizaciones civiles locales, pues señaló que no existe ningún interés por resolver sus necesidades.

“Sí creemos que el gobernador (Rafael Moreno Valle) está muy vinculado con organizaciones nacionales como la que yo represento, sin embargo no está vinculado de la misma forma con organizaciones locales”, criticó la activista durante una entrevista en el marco de la inauguración del XII Encuentro Iberoamericano “Nuevos Roles y Expresiones de la Sociedad Civil”.

Respecto a la recomendación que la CNDH emitió por las violaciones graves a los derechos humanos que policías estatales realizaron en contra de pobladores de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Morera comentó que esta representa una oportunidad para que el gobierno de Puebla se vincule con sus comunidades.

Asimismo, hizo votos porque la administración estatal restituya la operación de las oficinas del Registro Civil a las juntas auxiliares, pues comentó que no tiene sentido el retirárselas ya que es un derecho de la población.

La presidenta de Causa Común consideró necesario que la administración poblana se siente a dialogar con las organizaciones civiles locales, pues de lo contrario advirtió que los brotes de violencia en el estado podrían continuar.

Plascencia no debe reelegirse

En este contexto, Morera refirió que el presidente de la CNDH ha tenido una actitud “tibia” ante sucesos violentos que han ocurrido en el país, tales como en Chalchihuapan, así como los asesinatos de Tlatlaya en el Estado de México y Ayotzinapa en Guerrero, por lo que señaló que el titular de esa instancia Raúl Plascencia Villanueva no debe ser reelecto en el cargo.

El periodo del titular de la CNDH termina el próximo 15 de noviembre y el Senado de la República determinará si lo vuelve a elegir para otros cinco años o selecciona, entre las propuestas que presenten los grupos parlamentarios de la misma Cámara alta, a un nuevo ombudsman para el periodo 2014-2019.

Comentarios de Facebook: