• Gobierno

PAN propone expedición de actas de nacimiento gratuitas

  • María Pineda
El documento de identificación no tendrá costo en su primera expedición
.

El diputado de Acción Nacional (PAN), Víctor León Castañeda, presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa de ley para que la expedición de la primera acta de nacimiento sea gratuita.

El panista precisó que la propuesta modificaría el artículo 856 del Código Civil y el 44 de la Ley de Ingresos 2014, para establecer que el documento de identificación no tendría costo, pero debe darse dentro de los 180 días posteriores al nacimiento del menor.

Explicó que la iniciativa permitirá armonizar a los ordenamientos locales con la reforma hecha por el Congreso de la Unión al artículo 4 de la Carta Magna, para establecer que la primera acta de nacimiento que se expida forme parte de un trámite gratuito.

La reforma propuesta por Castañeda León la analizarán los diputados que integran la Comisión de Hacienda y Presupuesto Municipal, a cargo del priísta José Chedraui Budib.

En caso de que se apruebe, las Leyes de Ingresos del Estado y de los 217 municipios deberán considerar que no habrá cobro de las actas de nacimientos, cuando éstas se expidan por primera vez.

Sin embargo, Castañeda León no precisó el total de recursos que dejarán de percibir el estado y los municipios, al aprobar que el documento de identificación no tenga costo.

Comentarios de Facebook: