• Economía

Firma Pemex convenio con la Onexpo para fortalecer franquicias

El convenio establece la aplicación de estrategias orientadas a brindar altos niveles de calidad, servicio y eficiencia en las gasolineras
.

Petróleos Mexicanos y la Organización Nacional de Expendedores de Petróleos (Onexpo) suscribieron un convenio de colaboración para llevar a cabo diversas acciones que permitirán el fortalecimiento de la Franquicia Pemex ante el nuevo escenario de competencia. El acuerdo fue firmado hoy por el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y el presidente de la Onexpo Nacional, José Ángel García.

Para enfrentar con éxito el futuro mercado de libre competencia, es necesario consolidarnos como una franquicia moderna, eficiente y bien posicionada, subrayó Lozoya Austin. Petróleos Mexicanos, enfatizó, está profundamente comprometido con el desarrollo del sector gasolinero.

Asimismo, mostró su convicción de que la apertura, derivada de la Reforma Energética, ofrecerá nuevas oportunidades de negocio para las estaciones de servicio, que es imprescindible aprovechar para seguir siendo la franquicia líder que goce de las preferencias del público consumidor.

El convenio establece la aplicación de estrategias orientadas a brindar altos niveles de calidad, servicio y eficiencia en las gasolineras del país:

-Formalizar compromisos y desarrollar iniciativas estratégicas para hacer frente a la apertura del sector.

-Promover, entre los agremiados de la Onexpo, su permanencia en la franquicia Pemex, así como formalizar  los convenios modificatorios a los contratos de venta de primera mano, acordes con la nueva legislación.

-Implementar programas de capacitación a los franquiciatarios que permitan incrementar su rentabilidad.

Por otro lado, Lozoya remarcó los siete ejes principales  sobre el nuevo concepto de la franquicia:

1-        Relanzamiento de la marca Pemex

2-        Nueva imagen de las estaciones de servicio

3-        Mejorar la experiencia del cliente

4-        Lanzamiento de nuevos productos

5-        Establecer alianzas comerciales con empresas líderes

6-        Brindar capacitación y apoyo operativo a las estaciones de servicio

7-        Planeación del crecimiento de la franquicia

En este sentido, aseveró que la nueva estrategia considera no sólo aspectos comerciales y de negocio, sino que toma en cuenta otros eslabones de la cadena de valor para reforzar la infraestructura y logística existentes y, al mismo tiempo, garantizar un suministro adecuado y oportuno.

A su vez, José Ángel García, presidente de la Onexpo Nacional, indicó que la nueva competencia requiere promover nuevas actividades y procesos de negocio que generen en las estaciones de servicio, ventajas competitivas ante los nuevos actores del mercado.

La conservación y captación de nuestros clientes, están asociadas principalmente a brindar servicios de calidad, a fortalecer la confianza de los consumidores y a expandir los servicios asociados, concluyó.

En su oportunidad, el director general de Pemex Refinación, Miguel Tame Domínguez, apuntó que es fundamental hacer más eficiente, rentable y sustentable a la franquicia Pemex. Para ello, acotó, es imperativo establecer alianzas exitosas  para fomentar la integración de los franquiciatarios y consolidar grupos empresariales que generen mayor capacidad para afrontar la apertura.

Por último, el presidente nacional de Coparmex, Juan Pablo Castañón, destacó la importancia de la red de estaciones de servicio en la industria energética, y aseguró que la Reforma Energética representa una valiosa oportunidad para romper mitos y paradigmas en la transformación del sector gasolinero.

Comentarios de Facebook: