• Economía

En 5 años creció 50.2% inversión minera en Puebla

  • Samantha Páez
En municipios como Tetela de Ocampo, Ixtacamaxtitlán, Zautla y Tlatlauquitepec, hay movimientos en contra de esa industria
.

En cinco años la inversión extranjera en minería creció 50.2 por ciento en Puebla, al pasar de mil 636 millones de pesos a 2 mil 458 millones, esto de acuerdo con el Anuario Estadístico de la Minería Mexicana Ampliada, elaborado por la Secretaría de Economía federal.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013‐2018 establece que “la minería es una pieza clave para alcanzar el crecimiento económico sostenido que el país requiere por ser un sector estratégico para la economía nacional y uno de los más dinámicos del aparato productivo”.

En los últimos diez años la minería extractiva no petrolera en México creció a una tasa promedio anual de 4.3%, en términos reales, superando en más del doble el ritmo de crecimiento que mostró la economía en su conjunto durante el mismo periodo.

En ese sentido, en los últimos cinco años la actividad minera en la entidad creció más del 50 por ciento, siendo los mejores años de inversión el 2012 donde se lograron 2 mil 458 millones y  2010 con una inversión de 2 mil 234 millones de pesos.

En 2011 hubo una caída de 10 por ciento, con respecto a 2010, misma que se recuperó en 22 por ciento para 2012.

 

 

Desarrollan 10 proyectos en Puebla

En el estado se están desarrollando diez proyectos mineros con inversión extranjera directa, mismos que aportan 1.17 por ciento de la participación total en este sector productivo a nivel país.

Esta cantidad de producción ubicaría al estado en el lugar 16 de producción minera a nivel nacional, sólo por encima de Chiapas, México, Baja California Sur, Querétaro, Veracruz, Hidalgo, Morelos y Tamaulipas.

Los estados que más han desarrollado la minería son Sonora, con el 24.04 por ciento de la producción nacional; Chihuahua, con el 14 por ciento de la producción, y Durango, con 11.32 por ciento de la producción.

Aunque para el gobierno federal el sector minero es “prioritario”, en Puebla las comunidades tienen una gran resistencia al desarrollo de esta actividad productiva.

En municipios como Tetela de Ocampo, Ixtacamaxtitlán,  Zautla y Tlatlauquitepec, donde existen proyectos de exploración, existen movimientos contra las minas debido a que generan devastación ambiental y para la extracción de los minerales se necesitan por lo menos 36 millones de litros de agua diarios.

Comentarios de Facebook: