• Gobierno

Gobierno federal niega permiso a Puebla para el MIB

  • Édgar Ávila Pérez
La Semarnat determinó que “no aplica” el proyecto que se ingresó bajo el expediente 21PU2014TD018
.

El gobierno federal le negó el permiso ambiental al Gobierno de Puebla para llevar a cabo la construcción del Museo Internacional del Barroco que se tiene proyectado para el municipio de San Andrés Cholula.

La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría del Medio

Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) determinó que “no aplica” el proyecto que se ingresó bajo el expediente 21PU2014TD018.

La Semarnat emitió los resolutivos del Procedimiento de Evaluación de Impacto y

Riesgo Ambiental y determinó que “no aplica” autorizar la construcción de dicho museo que –según el Gobierno estatal– buscaba dar constancia de la compleja esencia barroca de los siglos XVII y XVIII, aproximándose también a los rasgos característicos  del Neo barroco contemporáneo.

El proyecto del Barroco Museo Internacional fue creado  por la firma del arquitecto japonés Toyo Ito, Premio Protzker de Arquitectura 2013, equivalente al Nobel de Arquitectura.

Y el gobierno del Estado de Puebla había destinado a la Secretaría de Educación

Pública, cinco hectáreas en la reserva territorial Atlixcáyotl para la edificación de Barroco Museo Internacional.

Se pretendía que el Barroco Museo Internacional trabajara con los ejes temáticos el arte y la historia y la sociedad.

***

ACLARACION

 

DELEGACIÓN FEDERAL EN ESTADO DE PUEBLA

Comunicado de prensa Núm. 006/14

Puebla, Pue.,  a 12 de Septiembre de 2014

TRAMITE DE IMPACTO AMBIENTAL MUSEO BARROCO

En relación a la información que salió publicada el día de hoy en la que se menciona que la federación por conducto de SEMARNAT determinó que “No Aplica” la autorización de impacto ambiental y que por lo tanto el proyecto del Museo Barroco se encuentra rechazado se aclara lo siguiente:

La obra del Museo Barroco no es un proyecto que necesite autorización de la federación en materia de impacto ambiental, esto en virtud de que por sus características no cae en ningún supuesto previsto en la normatividad ambiental federal que implique que requiera aprobación de la SEMARNAT.

En este sentido, el “No Aplica” significa que no es necesario pronunciarse respecto del impacto ambiental del proyecto, toda vez que las facultades para conocer de este asunto corresponden a la autoridad ambiental estatal.

Daniela Migoya Mastretta

Delegada Federal de SEMARNAT en Puebla.

Comentarios de Facebook: