• Economía

Nopal y tuna generan ganancia de 60 mp al año en Puebla

Puebla, primer lugar en exportación y tercero en producción nacional
.

Con una producción anual de 80 mil toneladas y ganancias de entre 50 y 60 mil pesos por hectárea al año, Puebla ocupa el primer lugar en exportación de tuna a países como Estados Unidos, Europa y Canadá, así lo señaló Alberto Jiménez Merino, delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

En el banderazo de salida al embarque de tunas con destino a la ciudad de Chicago, el funcionario del Gobierno de la República dijo que esta actividad está contribuyendo a mejorar las condiciones económicas y la calidad de vida de las familias campesinas de la región, pues los productores de nopal y tuna obtienen seis veces más ingresos por hectárea al año que quienes producen maíz y frijol en un área igual de terreno , además de generar 16 mil empleos en la zona.

Jiménez Merino apuntó que “San Sebastián Villanueva -perteneciente al municipio de Acatzingo-, es un ejemplo de integración organizacional, de diversificación productiva y de integración productiva, es el pueblo de los más especializados en el tema que hay en nuestro estado y en México. Esto es Mover a México, es estar entre la gente para encontrar las soluciones más sensibles, para encontrar las oportunidades y posibilidades de desarrollo de las familias”.

Ante Jorge Kondo López, Director General de Fomento a la Agricultura, el delegado de la SAGARPA destacó que  la estrategia de esta cadena productiva fue que en lugar de sólo atender la demanda de los productores, pudieron direccionar el recurso y se ayudó a los eslabones más débiles de las cadenas.

“Hay tres eslabones que reconocemos como los más débiles: los servicios técnicos, la capacitación y asesoría y la infraestructura de acopio y transformación,  y eso es algo en lo que venimos insistiendo para que nuestra gente pueda encontrar  caminos de desarrollo y productividad.

“Afortunadamente, hoy con lo que el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, ha anunciado respecto al tema financiero para el campo, creo que ésto va a cubrir muchos de los vacíos que hemos tenido y que sin duda va a seguir fortaleciendo la producción. Si se puede con la tuna, se puede con otros productos, y si se pudo en San Sebastián, seguramente se puede en otras comunidades.”

Por su parte, Kondo López resaltó que “el mercado de las tunas va a romper barreras, México es un país de oportunidades en el campo, nada más hay que saberlas descubrir. Yo me comprometo a estar cerca de ustedes, los he estado visualizando y hay que impulsarlos más y ese va a ser el desafío como parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto,  empujarlos para que vayan al nivel de los grandes.

“Debemos impulsar este producto por lo más importante que tiene que es salud, y ¿a quién no le interesa la salud?, todo mundo ahora trata de comer bien para vivir más tiempo. El gran mercado de salud, es el mercado de las tunas”.

Asimismo, Omar Carpio Flores, Representante No Gubernamental del Sistema Producto Nopal-Tuna, destacó que el proyecto del establecimiento de nopaleras  para la producción de tuna inició en el año de 1950, pero que la década de los 90’s fue cuando la zona realmente dio un salto exponencial a la producción de estos productos.

“Actualmente, la producción del nopal y la tuna genera empleo para aproximadamente 2 mil familias generando una derrama económica cercana a los 100 millones de pesos en la región y con una producción de 80 mil toneladas para exportación y comercialización a diferentes partes del país”.

Cabe señalar que Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional en producción de tuna y décimo en la producción de nopal, además de que esta región es la única del país que cuenta con 4 mil 500 hectáreas compactas para la producción de estas mercancías.

Al acto asistieron también, la diputada local y presidenta estatal de la de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Maritza Marín Marcelo; Víctor Manuel Giorgana Jiménez, presidente del Congreso local, y Heriberto Ortega Ramírez, delegado federal de la SAGARPA en el Estado de México.

Comentarios de Facebook: