• Seguridad

Juzgado ya no tiene más procesos por caso Chalchihuapan

  • Diana Jiménez
De acuerdo con abogados, al parecer existen órdenes de aprehensión contra 10 pobladores de la localidad
.

El Juzgado Penal de Cholula no tiene ningún otro proceso penal u órdenes de aprehensión contra habitantes de Chalchihuapan o personajes involucrados en el caso, pues los únicos procesos que al menos están radicados en ese distrito son los de los cuatro hombres que fueron liberados el pasado 6 de agosto, acusados del delito de ataques a las vías de comunicación.

Así lo informaron fuentes confiables del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), mismas que revelaron que este juzgado únicamente lleva el caso de los pobladores Félix Xelhua Montes, Antonio Víctor Montes Contreras, Santiago Pérez Tamayo y Sergio Clemente Jiménez Tecalero, quienes  aunque ya fueron liberados siguen bajo proceso.

Precisaron que la causa penal, con número de expediente 319/2014, continúa su curso, por lo que se encuentra en periodo de instrucción, es decir, todavía se están recabando más pruebas a favor de los acusados, las cuales servirán para que el juez emita una sentencia.

Las fuentes consultadas descartaron que la Procuraduría General de Justicia (PGJ)  haya consignado ante esta instancia más averiguaciones o solicitado órdenes de aprehensión contra personas vinculadas al tema de Chalchihuapan.

Comentaron que posiblemente la PGJ es la que todavía tiene algunas investigaciones sin consignar, ya que al menos hasta ahora los expedientes no han sido remitidos a dicho juzgado.

De acuerdo con los abogados de los pobladores que fueron encarcelados, al parecer existen órdenes de aprehensión contra 10 o más vecinos de esa localidad, entre ellos, el edil Jairo Javier Montes Bautista, quien en días pasados declaró que la PGJ no lo ha vuelto a citar para comparecer.

Desde que surgió la versión de la posible existencia de más órdenes de aprehensión, la PGJ no lo ha confirmado ni tampoco lo ha negado.

Los cuatro habitantes antes mencionados solamente enfrentan cargos por el delito de ataques a las vías de comunicación, luego que la PGJ promovió a su favor un incidente de libertad por "desvanecimiento de datos".

En un principio, los cuatro fueron señalados por los delitos de motín; desobediencia y resistencia de particulares; delitos cometidos contra funcionarios públicos; privación ilegal de la libertad; lesiones dolosas, ataques a las vías de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte, tentativa de homicidio calificado y daño en propiedad ajena doloso.

Comentarios de Facebook: