• Economía

Estima IMEF crecimiento de 2.5% de la economía mexicana

  • Erika Mejía Peniche
Asegura que el pronóstico para el cierre del sexenio es halagüeño, gracias a las Reformas Estructurales
.

El crecimiento de la economía mexicana para el cierre de este año será de sólo el 2.5 por ciento, estimó el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas a nivel nacional (IMEF), Arturo Calleja Pinedo.

Esto al destacar que el pronóstico para el cierre del sexenio es halagüeño gracias a las Reformas Estructurales que ha planteado el Ejecutivo nacional, por ello las cifras de crecimiento para nuestro país podrían alcanzar los 5 puntos.

"La estimación de crecimiento para el 2015 es del 3.8 por ciento, sin tomar en cuenta aún los efectos de las reformas estructurales, además hay que tomar en consideración las obras de infraestructura que anunció el ejecutivo del país, por ello se prevé que el crecimiento podría alcanzar hasta el 4 por ciento", destacó.

Esto al acudir al XI Seminario Nacional IMEF "Avances Iniciales Derivados de las Reformas Estructurales", que se realizó  en Puebla, en donde puntualizó que para el cierre del año hay signos de recuperación de la economía.

Detalló que esta previsión se establece debido al dinamismo que ha cobrado el sector manufacturero del país y el ajuste a la alza del crecimiento en la economía de Estados Unidos del 1.6 por ciento al 2.1 por ciento, además de que se espera se sume el consumo interno y la inversión privada que serían aspectos benéficos para nuestro país.

Calleja Pinedo subrayó que los efectos de las Reformas Estructurales, sobre todo la Energética, se empezaran a ver reflejadas en la economía a finales del 2015 y principios del 2016, pero el crecimiento mayor se estima al finalizar el sexenio alcanzando los 5 puntos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

"La expectativa hasta el 2025 de inversiones del sector público y privado en materia energética es de al menos 70 mil millones de pesos y el único factor negativo es la Reforma Fiscal, que es donde se debe hacer una revisión y pensar en estímulos a la micro, pequeña y  mediana empresa, en donde la Banca de Desarrollo deberá jugar un papel preponderante", finalizó.

Comentarios de Facebook: