• Economía

Corrupción y monopolios le cuestan a México 20% del PIB: Derbez

  • Erika Mejía Peniche
Estableció que en la Reforma Fiscal y Hacendaria se debió generalizar el IVA y aumentado la base gravable
.

Los tres los principales problemas que enfrentemos los mexicanos son la inseguridad, los monopolios y la corrupción, que cuesta cerca del 20% por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aseguró el rector de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez Bautista.

El rector subrayó la importancia de la aprobación de la Reforma Energética para nuestro país, debido a que la estructura de producción de todo el mundo está basada en el consumo de energéticos derivados de los hidrocarburos.

Lo anterior durante su participación en el XI Seminario Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que se realizó en el Complejo cultural Universitario y donde presentó un análisis de las 11 reformas aprobadas en 20 meses propuestas por el presidente, Enrique Peña Nieto.

Ahí menciono que el Ejecutivo logró lo que nadie había concretado y coloca a México como el mayor reformador mundial de los años 2013 y 2014.

"La inseguridad cuesta el 6 por ciento del PIB, los monopolios el 3 por ciento y la corrupción el 10 por ciento si eliminamos estos tres factores tendríamos prácticamente el 20 por ciento del PIB", dijo.

Derbez Bautista destacó  la importancia de la reforma energética al ser México productor de gas y petróleo que está en manos de un monopolio público como Petróleos Mexicanos (Pemex), misma que no cuenta con las condiciones para modernizar el sector con 22 mil trabajadores poco productivos a lo que se suma que el Estado absorbe el 40 por ciento de sus ingresos, dejándola como empresa quebrada.

Estableció que en la Reforma Fiscal y Hacendaria se debió generalizar el IVA, aumentado la base gravable, modificar la deducibilidades, y no aprobar el esquema que se tiene actualmente, por ello aseguró que sí no se hace algo al respecto este problema será un factor importante que podría detener el crecimiento de la economía mexicana.

Por otro lado argumentó que la reforma de telecomunicaciones tiene como principal factor favorable la apertura en la competencia en el servicio que se traducirá en productividad de las empresas.

Comentarios de Facebook: