• Economía

Extiende constructora de los Prida sus negocios a Morelos

  • Patricia Méndez
Sumó a su lista de proyectos la remodelación del estadio “Coruco Díaz” en, Zacatepec, Morelos, que tuvo un costo de 500 millones de pesos
.

Además de las obras por 904 millones de pesos registradas en Puebla, la firma AyPP, ligada al empresario Armando Prida Huerta, sumó a su lista de proyectos la remodelación del estadio “Coruco Díaz” en, Zacatepec, Morelos, que tuvo un costo de 500 millones de pesos.

Diversas versiones periodísticas apuntan que el gobierno poblano ha asignado 24 obras a esa empresa -encabezada por los hijos del empresario Paul y Armando-, por más de mil millones de pesos, sin embargo en las páginas de transparencia de las dependencias estatales sólo están disponibles los registros de tres proyectos.

e-consulta realizó un recuento tanto de la información disponible en el sitio electrónico del gobierno de Puebla, como de información difundida con anterioridad sobre las obras que ejecutó AyPP, las cuales suman al menos seis por un monto de 904 millones de pesos.

El periodista Alejandro Mondragón publicó este miércoles que una de las hijas de Armando Prida está comprometida con el hijo del gobernador morelense Graco Ramírez, cuya administración se encargó de la obra del estadio en Zacatepec.

Encabeza la rueda obras de empresa

En el transcurso del actual sexenio, entre el 2011 y el 2014, a la firma de la familia Prida se le han asignado al menos seis diferentes proyectos, entre los que destaca la Rueda de Observación, proyecto que, conjuntamente con el Parque del Arte, requirió una inversión de 400 millones de pesos a través de un esquema de Asociación Público Privada (APP), con una aportación de 200 millones de la misma empresa.

Previamente, en el 2011 la particular fue favorecida con la asignación del proyecto del teleférico que la administración estatal planeaba ejecutar en la zona de Los Fuertes de Loreto y el Centro Histórico, para el que se destinaron 200 millones de pesos.

Sin embargo a finales del 2013 el gobierno del estado suspendió el proyecto, debido a que grupos de ciudadanos y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentaron amparos en contra del mismo, pues consideraron que este alteraba la riqueza arquitectónica de la zona en donde se edificaría.

En el 2012 la firma de los Prida ejecutó la construcción del Hospital General de Teziutlán, obra a la que la administración estatal le asignó un presupuesto de 239.9 millones de pesos.

Gardeko se encarga de restauración de inmuebles

A través de otra empresa, Gardeko, en el 2012, el grupo empresarial ejecutó la rehabilitación del edificio “El Hospicio”, en el Centro Histórico de Puebla, proyecto que contó con 15.3 millones de pesos.

Gardeko se encargó también de la primera etapa de la rehabilitación de la ex fábrica “La Constancia” en el 2011, sitio que funge como sede de la orquesta Esperanza Azteca del empresario Ricardo Salinas Pliego, por un monto de 23.8 millones de pesos.

Asimismo, AyPP ejecutó la remodelación del hospital comunitario de Tulcingo del Valle que fue reinagurado como Hospital “Engracia Valle”, en honor a la abuela del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Entre las obras que también se han dado a conocer a través de versiones periodísticas, se encuentran la rehabilitación del ex convento Franciscano en Zacatlán, el ex convento Dominico en Izúcar de Matamoros, la construcción de una aula didáctica en la primaria Vicente Guerrero, así como el Jardín de niños Kuali Tachalis.

Negocios se extienden a Morelos

Hace una semana fue inaugurada la remodelación del Estadio Agustín Coruco Díaz en Zacatepec, por una cantidad aprobada de 400 millones de pesos, pero que posteriormente se extendió a 500 millones.

De acuerdo con el acta de la segunda sesión extraordinaria del Consejo de Información Clasificada de la Secretaría de Obras Públicas de Morelos, la empresa AyPP se encargó de la ejecución del proyecto, cuya información fue clasificada como “reservada” por ese organismo.

Comentarios de Facebook: