• Economía

Bajos salarios elevan pobreza en Puebla, apunta académico

  • Samantha Páez
En dos años hubo un crecimiento de hasta 300 mil poblanos en condiciones de pobreza extrema y moderada
.

Falta de crecimiento económico reflejado en mejores ingresos para la población y de aplicación de recursos en zonas rurales han fomentado el crecimiento de hasta 300 mil poblanos en condiciones de pobreza extrema y moderada, consideró el economista de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Miguel Reyes Hernández.

En el segundo informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se indica que entre 2010 y 2012 la población en estas condiciones alcanzó al 64.5 por ciento de los habitantes de la entidad.

Esas cifras indican que Puebla es la tercera entidad con el porcentaje más alto de personas en marginación, según datos del 2012, sólo superada por Guerrero que arrojó un 69.7 por ciento y Chiapas con un 74.7 por ciento.

Bajos salarios no ayudan

Cuestionado al respecto, el maestro en Economía de la Universidad Iberoamericana Puebla dijo que el crecimiento en la pobreza se debe, principalmente, a la falta de ingresos y a la desigualdad en que vive el 64.5 por ciento de los habitantes.

El desarrollo económico que hubo en el estado en esos dos años fue insuficiente para generar empleos, ya sea en el sector de servicios o industrial.

Además de que la obra pública ejecutada por el gobierno no ha impactado en la generación de ingresos sostenibles. Esto se refleja en que los poblanos ganan en promedio mil 200 pesos cuando se tendrían que ganar mil 900 pesos con el salario mínimo.

Esta situación coloca a Puebla muy por debajo del nivel de ingresos que hay en los estados del norte de México, donde los trabajadores ganan un mínimo de 2 mil 500 a 2 mil 600 pesos.

Es un círculo vicioso

Otra cuestión que influiría, según comentó Reyes Hernández, es que el crecimiento económico en la entidad se ha dado sólo en ciertos sectores, como el automotriz, y eso ha derivado en que la desigual se profundice aún más.

"Lo que crece se queda arriba", dijo el economista al referirse a que las grandes empresas son las que retienen los ingresos, mientras que los pobladores y otros sectores productivos carecen de fondos suficientes para subsistir.

Un factor para que suba la pobreza es la mala aplicación de las políticas públicas federales y estatales, debido a que los recursos se están gastando en las grandes ciudades mientras que a las zonas rurales, que son las de mayor marginación, no llegan fondos.

"Con este criterio deficiente se dejan de lado a muchas personas y los programas sociales lo único que están haciendo es profundizar la desigualdad, no se combate la pobreza de manera fundamental", apuntó el especialista.

Explicó que esta situación se vuelve un círculo vicioso: entre menos se invierta en los sectores rurales más personas migrarán a la ciudad, entonces la pobreza urbana aumenta y los recursos que se inviertan para disminuirla nunca serán suficientes.

Comentarios de Facebook: