• Sociedad

INAH y Puebla dignificarán zona arqueológica de Cholula

Se edificará museo arqueológico regional del INAH, el tren Puebla-Cholula y un Parque Público
.

Para mejorar las zonas turísticas y de convivencia familiar, el Gobierno del Estado de Puebla en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), llevarán a cabo la dignificación del entorno de  la zona arqueológica ubicada en esa región.

El proyecto integral contempla construir un museo arqueológico regional del INAH en el área que ocupó el Hospital Siquiátrico “Nuestra Señora de Guadalupe”, además del servicio del Tren Puebla-Cholula y un parque público para potenciar la zona en torno a la pirámide a fin de incrementar el número de visitantes nacionales y extranjeros.

En entrevista, el gobernador Rafael Moreno Valle dio a conocer que se dispone inicialmente de 100 millones de pesos y para 2015 gestionará recursos adicionales dentro del paquete económico que será presentado a la Cámara de Diputados Federal el próximo 8 de septiembre.

El parque público, que será una nueva zona recreativa, está destinado a preservar la cultura e identidad  de los cholultecas, contemplando atractivos como andadores, ciclopista, jardines verticales, así como un lago de poca profundidad que será del goce de los poblanos y del turismo nacional e internacional que visite las Cholulas. Cabe destacar que para preservar la ecología, no se derribará ningún árbol de los existentes para su edificación.

El  espacio de nueve hectáreas donde será construido dicho parque y que rodea la antigua pirámide de Cholula,  no tiene usos de suelo de zonas habitacional o comercial debido a que el INAH catalogó el lugar como protegido por los vestigios culturales que yacen en él, razón por la cual se mantenía como una improvisada área deportiva y otra superficie servía de tiradero de chatarra, donde actualmente no existen viviendas.

Finalizada la obra, el parque será un importante atractivo que impulsará la economía regional.

Es importante destacar que la obra no intervendrá la zona arqueológica protegida por el INAH y durante su ejecución estará permanentemente supervisada por personal especializado del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Con acciones como esta, el  gobierno del estado de Puebla refrenda el compromiso de preservar las zonas arqueológicas de la entidad y proyectarlas como como patrimonio histórico y cultural de Puebla y del mundo.

Respecto al Tren Puebla-Cholula, el gobernador Moreno Valle comentó que saldrá del Museo del Ferrocarril en la capital poblana hacia Cholula con cinco paradas y con tarifa preferencial que podrá utilizarse para el traslado al trabajo, al margen de ser un atractivo turístico más de Puebla.

El parque público rodeará la pirámide y la parte protegida por el INAH. Se construirá sobre terrenos que no tienen uso habitacional y servirá para la recreación, la preservación de la cultura y la identidad de los habitantes de San Pedro y San Andrés Cholula.

1.- Será el acceso al parque intermunicipal y se localizará en la parte posterior de la entrada principal a la pirámide de Cholula.

2.-Sobre la actual calle 5 norte habrá un acceso al llamado “Muro Verde” y se limpiará el paisaje de cables y otros elementos.

3 y 4.- Será el acceso al parque intermunicipal. Ahí actualmente se observa un tiradero de llantas.

5.- Uno de los accesos principales al “Muro Verde”, actualmente está ocupado por chatarra.

6.- Será la vista del espejo de agua y embarcadero, se ubicará en la parte posterior de la pirámide, al costado derecho de la iglesia de “Nuestra Señora de los Remedios”.

Comentarios de Facebook: