• Gobierno

Un mando medio ordenó el desalojo en Chalchihuapan: SSP

La dependencia indicó que participaron 427 policías armados con cascos, bastones y lanzadores de gas lacrimógeno en el desalojo
.

Un grupo de 427 policías armados con cascos, bastones y lanzadores de gas lacrimógeno, al mando de Willibaldo Díaz Castillo, director de Operaciones Policiales de la Policía Estatal Preventiva, acudió el 9 de julio a desalojar a pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, informó seis semanas después del hecho la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla.

Durante la incursión, los agentes se enfrentaron con los pobladores y provocaron una lesión en el cráneo al menor José Luis Tehuatlie Tamayo, quien diez días después falleció en el Hospital General del Sur a causa de esa lesión.

Los informes fueron proporcionados la noche de este miércoles por la Secretaría de Seguridad Pública, después de que los negó a través de cuatro solicitudes de información hechas por el portal Unión Puebla.

La dependencia indicó inicialmente que la información no podía ser entregada manteniéndose bajo reserva por siete años, bajo el argumento de que proporcionarla ocasionaría “un daño a la función de la seguridad pública”.

Siempre sí se reveló

Sin embargo, a través de un comunicado, la SSP refirió que por instrucciones del gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, daba a conocer una parte de los datos solicitados.

En ellos se indica que en el operativo del 9 de julio ejecutado para abrir la circulación en la autopista Puebla-Atlixco, participaron 427 policías preventivos adscritos a la dependencia.

El Inspector Willibaldo Díaz Castillo, director de Operaciones Policiales de la Policía Estatal Preventiva, fue el servidor público que ordenó el despliegue de los efectivos que acudieron a la vialidad, una vez que fue informado del bloqueo por parte de manifestantes.

El informe señala que los elementos policiacos “solamente utilizaron equipo de disuasión consistente en: 20 lanzadores de dispositivos de gas lacrimógeno, 13 de ellos sencillos de modelo TL1-37/38 mm, de la marca Penn Arms y 7 múltiples de modelo TL8-37/38 mm, de la marca Penn Arms; 66 dispositivos de gas lacrimógeno de largo alcance lanzados desde los instrumentos antes referidos, de la marca Combined Systems y 166 dispositivos de gas lacrimógeno de corto alcance que solamente arrojan gas y no cartuchos, de la marca Combined Systems; 426 escudos protectores de policarbonato de modelo CA, de la marca Protective Maquinal Technology; 426 cascos de protección personal y 426 bastones del modelo PR24, también de la marca Protective Maquinal Technology”.

Desclasifican reserva de informe

Destaca el hecho de que la información se difundió una vez que se hizo pública la negativa a la misma, y que incluso se refirió su clasificación como reservada durante siete años.

“El presente comunicado se difunde en respuesta a solicitudes recibidas a través de los mecanismos de transparencia y acceso a la información, sobre el operativo de Chalchihuapan, que algunos ciudadanos han presentado ante la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Dependencia que por instrucciones del Gobernador de Puebla, hace pública toda aquella información que no le impida la ley, por ser parte de la investigación a cargo del Ministerio Público o alguna otra instancia competente”.

“De la misma manera se destaca la cooperación que se ha tenido con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, instancias que están investigando el caso”.

Las solicitudes originales requirieron el número de uniformados que acudieron a controlar la manifestación y el nombre del funcionario encargado del operativo. La cantidad y tipo de armas que llevaron los oficiales así como las características de los proyectiles que utilizaron.

Además se pidieron detalles sobre la estrategia y el operativo en la comunidad de Chalchihuapan el día del operativo policiaco.

Es importante señalar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos dará conocer el próximo mes un informe preliminar sobre la muerte del niño José Luis Tehuatlie y la posible comisión de abusos de autoridad de la policía estatal durante la manifestación en la comunidad de Chalchihuapan.

Hasta el momento el gobierno del estado ha señalado a los pobladores como responsables del enfrentamiento, al asegurar que atacaron con piedras de “gran calibre” a los agentes y les lanzaron cohetones, uno de los cuales habría explotado cerca del menor y su “onda expansiva” lo lesionó.

Sin embargo este miércoles el portal Animal Político difundió la opinión de expertos que descartan la teoría de la onda expansiva y consideran que el golpe al cráneo de José Luis sí fue ocasionado por una bala de goma.

Comentarios de Facebook: