• Gobierno

RMV inaugura puente Santa Rita con una inversión de 24.6 mdp

Beneficiará a más de 10 mil familias serranas en dicha localidad y de Villa Ávila Camacho
.

Al inaugurar la reconstrucción y ampliación del Puente Santa Rita con una inversión de 24.6 millones de pesos, en la localidad de Villa Ávila Camacho (La Ceiba), el gobernador Rafael Moreno Valle anunció la construcción de una base militar en el municipio, para garantizar la seguridad de los serranos ante la cercanía con otros estados como Veracruz e Hidalgo.

“En la Sierra Norte tenemos grandes áreas de oportunidad, como el petróleo, pero también enormes retos, sobre todo en materia de seguridad, por eso nos coordinamos con los ayuntamientos, el gobierno federal para llevar a cabo un proyecto de alto impacto (…) ya hablé con el general Salvador Cienfuegos (secretario de la Defensa Nacional) y con el secretario (de Gobernación) Miguel Ángel Osorio Chong y hay toda la disposición para construir una base del Ejército”, explicó.

Detalló que la construcción de la base tendría una inversión de 120 millones de pesos, de los cuales, el gobierno del Estado aportaría la mitad, una vez que el Ayuntamiento concluya la adquisición del predio.

Como parte de la gira, acompañado por el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz,  inauguró el puente Santa Rita, que había colapsado debido a los fenómenos naturales “Manuel” e “Ingrid” el año pasado. Ahora, más de 10 mil 200 habitantes en las localidades de Santa Rita y Villa Ávila Camacho se verán beneficiados con una vía de transporte segura.

“Así como entiendo la importancia regional de una obra como la que iniciamos ayer, el segundo piso de la autopista México-Puebla, también entiendo que puentes como este son de altísimo impacto para este municipio y estas dos juntas auxiliares, porque el desarrollo de Puebla pasa por los 217 municipios”, sostuvo.

Asimismo, agradeció al rector de la BUAP por el respaldo a los proyectos educativos que se están desarrollando en el municipio, como la Universidad a Distancia, donde la máxima casa de estudios amplió la oferta a 11 licenciaturas.

Este campus, dijo, se suma a la inversión que están recibiendo el municipio y la región, con obras como el Hospital Integral de Xicotepec que tendrá un costo de 148 millones de pesos; la denominación de Pueblo Mágico; la conclusión del Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa); el Centro Integrador de Servicios (CIS) en Tlaxcalantongo y otras obras de infraestructura social a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Juan Carlos Valderrábano, presidente municipal de Xicotepec de Juárez, agradeció el apoyo del mandatario para construir una obra que otros gobernadores habían rechazado por considerarla de mínimo impacto y que por su costo el municipio no podía emprender.

Agregó que siguiendo el trabajo con el gobierno del Estado, en el municipio se están beneficiando a más de 7 mil 500 hogares de forma directa con la construcción de recámaras adicionales, estufas ahorradoras de leña y techos de fibrocemento, además de invertir en espacios educativos que durante años habían sido relegados.

El puente inaugurado sustituye al antiguo “puente vado”, que colapsó en uno de sus tramos debido a que el agua pasó sobre la estructura, dejando incomunicada a la comunidad de Santa Rita.

El Programa de Inclusión y Alfabetización Digital 2014 llegó a la Sierra Norte

Más tarde, como parte de la gira de trabajo, Moreno Valle entregó mil 881 tabletas a alumnos y docentes, a quienes manifestó que tienen en sus manos una ventana al mundo y al futuro.

Las herramientas tecnológicas por un monto de 3 millones 852 mil pesos forman parte del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital 2014 que la Presidencia de la República implementó en entidades como Puebla.

En presencia de los secretarios de Educación Pública e Infraestructura, Jorge Cruz y José Cabalán, así como del rector de la BUAP, Moreno Valle reiteró que la inversión más importante para su administración es la educación, por lo que ha invertido en infraestructura, capacitación magisterial y ahora en la entrega de dispositivos digitales, porque son una herramienta fundamental.

El Ejecutivo invitó a los beneficiados a aprovechar y cuidar los equipos, ya que son instrumentos de trabajo.

Comentarios de Facebook: